El Servicio de Deportes de la UJI trabaja en el proyecto SAMEurope para la movilidad de estudiantes deportistas de alto nivel
SAMEurope es un proyecto europeo de movilidad de estudiantes deportistas de alto nivel. Las siglas SAME corresponden al título en inglés del proyecto, Student Athletes Erasmus+ Mobility in Europe, financiado por el programa Erasmus+ dentro de los proyectos de la Acción Clave 2 de cooperación internacional entre organizaciones e instituciones. El objetivo del proyecto es aplicar las recomendaciones de las Directrices de la Unión Europea sobre la carrera dual de los deportistas. La carrera dual, en este contexto, implica compaginar los estudios universitarios con la práctica deportiva de alto nivel.
Las instituciones de educación superior animan al estudiantado a realizar una movilidad en el extranjero. No obstante, estudiar fuera mientras se participa en competiciones deportivas de alto nivel representa desafíos, además de la presión que el estudiantado afronta para mejorar su rendimiento deportivo y tener éxito en los estudios.
La Universitat Jaume I, a través del Servei d’Esports, participa en este proyecto junto con otras cuatro universidades europeas. Estas universidades son Institut National des Sciences Appliquées de Lyon (INSA Lyon, Francia), que coordina el grupo, Karlsruher Institut fuer Technologie (KIT, Alemania), Chalmers Tekniska Hogskola Ab (Chalmers, Suecia) y Jyvaskylan Yliopisto (JYU, Finlandia).
Los objetivos del proyecto son claros y se enmarcan en tres ejes principales. El primer eje trabaja sobre una herramienta informática diseñada como un mapa de oportunidades de movilidad Erasmus+ para el estudiantado de carrera dual, con la finalidad de proporcionar información sobre los estudios y los deportes que se pueden practicar en las diferentes universidades europeas que cuentan con un programa de deportistas de alto nivel.
El segundo eje de buenas prácticas está dirigido a las instituciones de educación superior que quieran aunar esfuerzos para abordar las necesidades específicas y las barreras a las que se enfrenta el estudiantado de carrera dual en el marco de su proyecto de movilidad Erasmus+. Al compartir la experiencia y las buenas prácticas, el equipo será una fuerza creativa para codesarrollar mecanismos innovadores que permitan mejorar el apoyo a la movilidad Erasmus+ del estudiantado de carrera dual.
El tercer eje plantea un estudio sociológico sobre los beneficios de la movilidad en el estudiantado de carrera dual, tanto en el desarrollo de su sentido de pertenencia a una comunidad deportiva europea como en las habilidades adicionales adquiridas para su carrera profesional y deportiva.
SAMEurope es el primer proyecto que se centra en mejorar la movilidad Erasmus+ del estudiantado de carrera dual. De esta forma se pretende aumentar su inclusión en el programa Erasmus+ y que las instituciones de educación superior europeas se beneficien del proyecto para optimizar su programa de carrera dual. Además, este proyecto contribuirá a que el estudiantado de carrera dual se autopromocione mejor, a que las empresas conozcan estos perfiles específicos y, por ende, a que la comunidad deportiva europea se fortalezca.