elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sergi Monfort y Berta Gil enseñan el término y la cura de la mente a la gente mayor de Vilafranca

Sergi Monfort y Berta Gil enseñan el término y la cura de la mente a la gente mayor de Vilafranca
    MÁS FOTOS
    Sergi Monfort y Berta Gil enseñan el término y la cura de la mente a la gente mayor de Vilafranca - (foto 2)

     

     

    La asociación de pensionistas y jubilados Francolí de Vilafranca ha empezado este lunes la semana de la Gente Mayor. La primera actividad ha sido un recorrido por el paraje natural municipal de Palomita. Además, por la tarde, la psicóloga villafranquina Berta Gil Llopis ha dado una conferencia.

    A primera hora de la mañana, 35 vecinos y vecinas grandes de Vilafranca salieron en coche hacia el punto del Pi del Comunet. Desde aquí, se hizo todo un recorrido de 7,5 km por Palomita guiado por Sergi Monfort. Se pasó por sendas que atravesaban microrreservas de flora. A lo largo de esta excursión se hizo un intercambio de información, en el cual Sergi mencionó algunas publicaciones que hablan del paraje, como el libro de Ricard Pitarch, el de Fernando Ràmia, el PR-V1 o el de Caminos y Paisajes de Vilafranca, y los participantes contaron la utilidad que tenían estos caminos por los cuales estaban pasando en su infancia y juventud. A medio camino, hacia el Mas de Tosca de Dalt, la asociación Francolí ofreció un almuerzo. Después, se pasó por el punto geodésico del Canto Peroto, y, incluso, hubo tiempo para recoger algunas setas.

    Por la tarde, la psicóloga villafranquina Berta Gil Llopis ofreció una conferencia en la Casa Social. Bajo el nombre 'El terreno del envejecimiento. Información y recursos para cuidar la mente', Berta impartió una charla teórico-práctica en la cual dio información sobre el deterioro cognitivo y sobre cómo funciona el sistema nervioso y neuronal para que después se pueda entender los defectos que hay y a que se deben. Mediante actividades, los asistentes hicieron un autoanálisis en el cual iban relacionando las diferentes acciones que hacen en su día a día con las funciones cognitivas que se trabajan haciendo esas actividades y, así, ver cuáles son las debilidades de cada cual y donde hay que poner el foco. Alrededor de unas 40 personas acudieron a esta charla, participaron aportando sus experiencias y, también, aprendieron diferentes técnicas para saber cómo enfrentar emocionalmente el envejecimiento y este deterioro de la mente.

    Finalmente, las actividades continuarán durante toda la jornada con demostraciones, concursos, excursiones, charlas, teatros y actuaciones.

    Subir