La UJI y la GCU señalan la igualdad de género como prioridad para construir la estrategia de bien común de las universidades públicas
La rectora Eva Alcón y Julie Adair de la Caledonian Glasgow University inauguran el congreso internacional «From ideas» en Menador
La Universitat Jaume I (UJI) y la Glasgow Caledonian University (GCU) señalan la igualdad de género como una de las prioridades para construir la estrategia de bien común de las universidades públicas. La rectora Eva Alcón, junto con Julie Adair y Lindsey Carey, de la universidad escocesa, han inaugurado esta mañana en Menador espai cultural el congreso internacional «From ideas: Out of the Box for the Common Good».
La rectora Eva Alcón ha aseverado que la UJI y, en general, las universidades públicas, tienen «la obligación moral de educar a la juventud con valores que generan bien público para cultivar una ciudadanía con espíritu crítico frente a populismos políticos o manipulación mediática en el entorno global». De hecho, «la democratización del conocimiento es la mejor vía y la más eficiente para mejorar las sociedades». En este sentido, Alcón ha subrayado con énfasis: «la innovación tanto en la formación como en la investigación, la innovación social, la igualdad de género, las universidades inclusivas, el impulso digital, el emprendimiento, la perspectiva internacional o el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas».
IMPULSO A LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN DIGITAL
Por su parte, Julie Adair, directora de Proyectos Digitales para el Bien Común de la GCU, ha argumentado que las universidades púbicas «son maquinarias de impulsar la creatividad y deben impulsar las mejores ideas pera generar beneficio social». Adair ha destacado diversas prioridades del bien común de la GCU como acciones para frenar la violencia machista, garantizar el bienestar y la salud de la comunidad universitaria, fomentar la justicia climática -así como conseguir un campus universitario libre de residuos- o facilitar el acceso a la educación superior de comunidades desfavorecidas.
Lindsey Carey, codirectora de From Ideas y profesora de la GCU, ha insistido en que este encuentro, con participación de estudiantes, profesorado, mundo cultural y empresas, pretende promover «la interdisciplinariedad y la creatividad para generar habilidades globales que permitan construir el bien común desde el ámbito de la investigación».
La iniciativa de investigación interdisciplinar e internacional Out of the Box, liderada por la Universitat Jaume I (UJI) y la Glasgow Caledonian University (GCU), avanza, de esta manera, en la construcción del bien común adaptado a la universidad pública con perspectiva europea e internacional. Diversos grupos de ambas universidades, así como representantes de entidades culturales, participarán hoy y mañana en las dinámicas de cocreación Out of the Box previstas en Menador Espai Cultural con el fin de avanzar hacia definiciones, dinámicas y propuestas que sirvan para diseñar una estrategia de bien común para la UJI
Este congreso forma parte de las acciones financiadas por el programa EnCultura, creado por el Vicerrectorado de Cultura y Relaciones Institucionales, y está liderado por el profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación Emilio Sáez, miembro del grupo de investigación ITACA. En la organización del encuentro también han colaborado los profesores Lindsey Carey, Javier Marzal, Maria Josep Picó y Esteban Galán.
INVESTIGACIÓN TRANSDISCIPLINAR
Con este proyecto, en palabras de Emilio Sáez, «seguimos avanzando en una línea de experimentación en metodologías de investigación transdisciplinares, con un fuerte componente creativo y comunicativo, que se iniciaron con el proyecto Ágora Digital», una iniciativa de comunicación científica transmedia impulsada desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Servei de Comunicació y Publicaciones de la UJI. «Esta línea de trabajo esá produciendo frutos muy interesantes que se concretan en la puesta en marcha de otras acciones de investigación muy potentes», agrega el profesor.
El congreso internacional From ideas ha contado con la colaboración de instituciones como la Glasgow Caledonian University, la Cátedra FACSA de Innovación en el ciclo integral del agua de la UJI, el Servicio de Actividades Socioculturales (SASC) de la UJI, la Factoría Transmedia de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, el grupo de investigación TRAMA y el Espai d'Art Contemporani de Castelló entre otros. Los participantes han recibido formación en metodologías de investigación novedosas en las que a través de técnicas de comunicación y cocreación se construye el conocimiento al servicio de la sociedad.
El encuentro inaugurado hoy ha sido el segundo congreso del proyecto From Ideas que codirigen los profesores Lindsey Carey de la GCU y Esteban Galán de la UJI. Para Lindsey Carey, esta convocatoria de investigadores en Castelló «significa una excelente oportunidad para desarrollar propuestas tangibles de colaboración entre la Universitat Jaume I de Castelló y la Glasgow Caledonian University». Por su parte, el profesor Esteban Galán considera que el principal éxito del encuentro es «conseguir la participación de la Universidad y de entidades culturales y sociales con el objetivo de conectar la investigación y la docencia con el bien común».
Durante la jornada de mañana viernes también intervendrán Francesc Esteve, comisionado de la rectora de la UJI para el impulso digital de la institución, como también el profesor Emilio Sáez, quien presentará la iniciativa Planeta Debug y su vocación de creación multidisciplinar para hacer frente al cambio climático.
El próximo mes de noviembre está prevista la celebración también en Castelló de la tercera edición del congreso From Ideas con el objetivo de mejorar la accesibilidad audiovisual de las producciones televisivas. En este encuentro, organizado por la UJI y la GCU, participaran representantes de asociaciones, productoras y cadenas de televisión de ámbito regional y nacional.