Seis municipios de Castellón en riesgo de despoblación se quedan fuera del fondo del Consell
Aín, Geldo, Vall de Almonacid y San Rafael del Río, que sí optaron en 2019 se quedan fuera este año; y Eslida y Argelita, pese a sufrir una constante pérdida de población
Seis municipios de la provincia de Castellón en riesgo evidente de despoblación se han quedado fuera del fondo del Consellpara luchar contra la despoblación.
Este es el caso de Aín, Geldo, Vall de Almonacid y San Rafael del Río que sí optaron a las ayudas de 2019 pero que este año se han quedado fuera; además de Eslida y Argelita, dos municipios castellonenses que sufren una constante pérdida de población.
El alcalde de Almonacid, Antonio Cases, ha señalado como “castigo injustificado para nuestro territorio” esta decisión, quien reclamó al gobierno en la cumbre de alcaldes de la Diputación de Castellón que se garantice los fondos para “quienes menos recursos tienen”.
Para Cases, “quedarnos fuera de este plan, negarnos la inversión que para nuestras localidades es sinónimo de financiación de recursos básicos, es ejercer un daño letal sobre nuestro futuro”.
En este sentido, ha señalado Cases, “la Diputación debe ejercer de coraza y protección para los intereses de quienes menos recursos tienen”. Y si el resultado “de la aplicación de unos criterios que ahora la Generalitat Valenciana ha decidido modificar nos dejan fuera de las ayudas, evaluar y analizar la situación de todos y cada uno de estos cuatro municipios porque es evidente que no estamos en una situación económicamente boyante como para que nos nieguen estas ayudas”.