Segunda convocatoria de becas de GAL Maestrat Plana Alta y UJI para proyectos que dinamicen el entorno rural
Domingo Giner: “Es necesario atraer talento que apueste por iniciativas valientes y novedosas para combatir la despoblación”
Seleccionarán los TFG que mejor resuelvan los retos para mejorar la economía, generar empleo y fijar la población
El Grupo de Acción Local (GAL) Maestrat Plana Alta y la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón han publicado ya la segunda convocatoria de las becas ‘En Clau-Rural’ para la realización de Trabajos de Fin de Grado (TFG) de estudiantes de la UJI en el curso 2022-2023. El objetivo es que trabajen en el análisis y la búsqueda de soluciones a los problemas del entorno rural.
En esta línea, el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado la convocatoria de ocho becas para que los alumnos realicen Trabajos de Final de Grado que se centren en esta problemática y diseñen proyectos que ayuden a impulsar proyectos que permitan consolidar la población en el interior de la provincia de Castellón. Los interesados tienen de plazo hasta el jueves 29 de junio para presentar sus propuestas.
El presidente del GAL Maestrat Plana Alta, Domingo Giner, ha destacado que “esperamos atraer más talento a nuestro territorio en un momento en el que es fundamental apostar por iniciativas valientes y novedosas para revertir la amenaza de la despoblación y generar nuevas oportunidades de futuro. No hay mejor forma de hacerlo que de la mano de la mayor fuente de talento de nuestra provincia: la Universitat Jaume I”.
Domingo Giner ha asegurado que, con esta segunda edición, “queremos seguir fortaleciendo esta alianza porque es fundamental para nosotros arrojar luz y conocimiento a nuestra realidad, encontrar nuevas formas de ver las cosas, aportar ilusión y visibilidad a lo rural. Porque solo así, con conocimiento, con talento, con ilusión, y con visibilidad, seremos capaces de mostrar lo mucho que tienen que ofrecer nuestros pueblos a la tan ansiada calidad de vida por todos”.
Hay que tener en cuenta que la primera edición de las becas ha demostrado cómo el conocimiento de los becados por el GAL Maestrat Plana Alta ha aportado luz en cuestiones como la vivienda, la educación, el propio funcionamiento de los ayuntamientos con los presupuestos participativos, o cuestiones tan importantes como la lucha contra la violencia de género.
Domingo Giner ha explicado que “se ha demostrado, aunando esfuerzos, que se puede mejorar lo rural. Y por nuestra parte estamos convencidos de que se puede seguir mejorando, y aquí vamos a seguir estando para conseguirlo. Nuestra ilusión es poder mostrar a los municipios el resultado de estos estudios, de la mano de los estudiantes para culminar este trabajo que con tanto esfuerzo han realizado”.
Este jueves 15 de junio se ha publicado en el DOGV la resolución por parte de la vicerrectoría de Cultura, Lenguas y Sociedad de la Universitat Jaume I, que depende de Carmen Lázaro Guillamón. El doctor Francisco Javier Ginés Sánchez, del departamento de Sociología y Filología de la Universitat Jaume I, es el responsable de coordinar estas becas.
Hasta 24 solicitudes se presentaron la pasada edición
Hay que recordar que, en la pasada convocatoria, fueron un total de 24 las alumnas y los alumnos que solicitaron una beca una vez finalizada la convocatoria realizada por el Grupo de Acción Local (GAL) Maestrat Plana Alta y la Universitat Jaume I. El objetivo de estas ayudas es que las alumnas y los alumnos que finalicen sus estudios universitarios orienten sus Trabajos de Final de Grado en la generación de oportunidades en los municipios integrados en el Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta.
También hay que tener en cuenta que el GAL Maestrat Plana Alta ya está impulsando y financiando muchas iniciativas empresariales promovidas por jóvenes autónomos o que tienen pequeñas empresas. Giner ha destacado el hecho de que “sin este trabajo de apoyo a nuestro tejido empresarial del GAL Maestrat Plana Alta, muchas familias deberían irse para buscar una oportunidad laboral y aumentaría el riesgo de despoblación que ya sufren muchos de nuestros pueblos. Por eso estamos más decididos que nunca a apoyar a los emprendedores de nuestros pueblos y así lo estamos trabajando todos los ayuntamientos e instituciones que integramos este Grupo de Acción Local”.
Un Grupo de Acción Local con 24 municipios y 17 entidades
El Grupo de Acción Local Maestrat Plana Leader 1420 se creó en junio de 2016 con el objetivo de formar parte de los GAL LEADER 2014 – 2020 seleccionados por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.
Forman parte de él 24 municipios representados por sus ayuntamientos (Benlloc, Cabanes, Càlig, Canet lo Roig, Cervera del Maestre, Les Coves de Vinromà, La Jana, La Pobla de Benifassà, La Pobla Tornesa, Rossell, La Salzadella, San Rafael del Río, Sant Jordi, Sant Mateu, Santa Magdalena de Pulpis, La Serratella, Sierra Engarcerán, Tírig, La Torre d'en Doménec, Traiguera, Vall d'Alba, Vilafamés, Vilanova d'Alcolea y Xert); y otras 17 entidades: La Unió de Llauradors i Ramaders, Asociación Cultural y Deportiva El Faristol, Cooperativa Agrícola Sant Marc de Xert COOP.V., Associació Vitivinícola de Castelló IGP, Asociación Flors i Plantes de la Comunitat Valenciana, AMARA, Asociación de Amas de Casa de Sant Jordi, Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana, Federación Agroalimentaria de la Comunitat Valenciana, Associació Comissió de Festes de La Serratella, Associació de Propietaris Forestals, Ashotur, la Associació d´empresaris i comerciants l´Arc Romà de Cabanes-La Ribera) y Connecta Natura.
Vertebrar un desarrollo rural consensuado entre todos
Es importante destacar que entre las funciones del Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta Leader 1420, está la de servir de foro de debate y búsqueda de consenso para las cuestiones relativas al desarrollo rural del territorio; acceder y gestionar programas e iniciativas tanto públicos como privados, promovidos por las distintas Administraciones o por cualquier otra entidad, encaminados al desarrollo rural; sensibilizar a las diversas Administraciones Públicas y demás agentes socioeconómicos representativos del territorio, sobre las potencialidades de desarrollo de este territorio rural; promover, dinamizar y racionalizar el desarrollo integrar rural del territorio; favorecer la dinamización social y cooperación institucional para el desarrollo del territorio; informar a la población local y favorecer el impulso por parte de la misma a participar en proyectos de desarrollo rural; contribuir a la conservación y fomento del patrimonio cultural, histórico y natural de la comarca y servir a las entidades asociadas de centro receptor y distribuidor de toda la información relativa al campo del desarrollo rural.