Sant Jordi promociona el oleoturismo con la señalización de los olivos milenarios
El Ayuntamiento de Sant Jordi y la Mancomunidad de la Taula del Sénia han firmado sendos convenios de colaboración con los propietarios de dos fincas pobladas de olivos milenarios con el fin de integrarlas en el proyecto Oleoturismo del Territorio Sénia. La programa consiste en la señalización de las dos áreas con banderas metálicas rotuladas con vinilo de alta calidad, que informan de su localización; atriles de acero compacto lacado en verde con gráfica explicativa sobre las características de cada olivo y pilones de madera torneada con placas gráficas.
Para señalizar las dos nuevas zonas se ha empleado el mismo sistema que en el resto de museos y áreas de olivos milenarios del Territorio del Sénia.
La iniciativa facilitará que los visitantes puedan disfrutar de la experiencia de conocer el patrimonio natural y singular de la zona a través de estos magníficos monumentos arbóreos que han sobrevivido durante siglos.
Las dos áreas señalizadas están ubicadas en la partida Els Muntells y en el Mas Na Cabanes.
La primera es una finca de fácil acceso situada junto a la ermita del mismo nombre y en la que existen cinco olivos milenarios que superan los 3,5 m. de perímetro; entre ellos hay un ejemplar monumental de 5,78 m. de perímetro.
La segunda parcela está ubicada junto al campo de golf Panorámica. En esta finca hay 8 olivos milenarios que superan los 3,5 m. de perímetro y hay que destacar la presencia de un ejemplar monumental de 7,70 m. de perímetro.
Iván Sánchez, alcalde de Sant Jordi y presidente de la Mancomunidad de la Taula del Sénia ha explicado que la iniciativa pretende "impulsar el oleoturismo, un tipo de turismo emergente que cada vez gana más peso en el sector turístico y despierta más interés; está basado en todos los aspectos que rodean los olivos, desde la visita en los campos, a la producción y cata de aceites y, en el caso de los olivos milenarios cobra más importancia dada su antigüedad".
La inversión total realizada en las dos áreas asciende a 4.368,78 euros, de los que 1.747,5 euros han ido a cargo de las arcas municipales.
Los técnicos de la Mancomunidad se han hecho cargo del diseño y contenidos de los carteles y del transporte de las señales, y los operarios de la brigada de obras del Ayuntamiento de Sant Jordi han colocado la señalización.