Sant Jordi impulsa programas sociales en defensa de los derechos de los menores
El alcalde de Sant Jordi, Iván Sánchez, se ha trasladado esta mañana a Sant Mateu para asistir a la presentación del programa de intervención 'Adaptant-se', un proyecto centrado principalmente en los niños y niñas y que ofrece recursos y asesoramiento a los progenitores para el reajuste psicológico de los menores en los procesos de divorcio.
El Ayuntamiento de Sant Jordi, junto con los de Sant Mateu, Catí, Cervera del Maestre, La Salzadella y Xert -que integran la Mancomunidad Castelló Nord- han rubricado un convenio de colaboración entre la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto, al que también se han adherido los consistorios de Alcalá de Xivert, Benicarló, Peñíscola y Vinaròs.
El programa 'Adaptant-se' está diseñado por "Equipo Deusto Family Psych de la Universidad de Deusto", en su sede de Bilbao, y se ha implantado en la comarca gracias a la implicación e intervención de los profesionales -Trabajadores Sociales, Psicólogos, Educadores- de la Coordinadora del Menor del Baix Maestrat, formada por los técnicos de los distintos ayuntamientos que se han adherido al acuerdo, y de las Consellerias de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y de Sanidad Universal y Salud Pública.
El alcalde de Sant Jordi, además, participa de forma activa en el proyecto que pone, como ha destacado Belen Pomar, responsable de Servicios Sociales de Mancomunidad Castelló Nord, "personas al servicio de personas y que tiene a los niños como auténticos protagonistas". La iniciativa trata de reducir el impacto emocional que generan los divorcios a nivel familiar, potenciando una cultura del divorcio basada en la alianza responsable, "transformando el proceso de crisis de pareja en una relación fundamentada en el respeto".
En el proyecto participan 24 personas de los distintos municipios que integran la Coordinadora del Menor y el programa se desarrolla en 11 sesiones de hora y media de duración, que se iniciaron el día 19 de abril y finalizarán el 28 de junio.
El objetivo del programa es proporcionar información sobre los cambios que está viviendo la familia, así como sobre las habilidades y estrategias necesarias para reducir el nivel de estrés y proteger a los hijos e hijas de los efectos nocivos del conflicto de los padres que no conviven. Así, entre las herramientas que sirven de vehículo para conseguir las metas marcadas, destaca el uso de personajes animados como 'Zeva' o el cómic con edición, guion e ilustraciones del diseñador valenciano, José Aguilar.
El acto de presentación ha contado con asistencia de la directora territorial de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Carmen Fenollosa, que ha querido simbolizar con su presencia el apoyo a la loable iniciativa.