elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sant Jordi concentra toda la oferta del mundo de la caza en el primer día de la feria más grande de España

Sant Jordi concentra toda la oferta del mundo de la caza en el primer día de la feria más grande de España
  • Iván Sánchez Cifre: “El Ayuntamiento seguirá trabajando para que el Gobierno no ponga en peligro todo lo que comporta la ruralidad”

  • Hay más de un centenar de expositores en la Urbanización Panorámica donde este fin de semana hay más de 3.000 visitantes

La Urbanización Panorámica Golf de Sant Jordi ha concentrado hoy lo más importante y las principales novedades que hay a nivel mundial con la celebración de la primera jornada de la V Feria de la Caza. Miles de visitantes han acudido para disfrutar y conocer las principales novedades de una feria que ha vuelto a ser la referencia a nivel nacional con más de un centenar de expositores donde se puede conocer lo último vinculado al mundo de la caza.

Iván Sánchez Cifre, alcalde de Sant Jordi, ha inaugurado esta mañana la V Feria de la Caza de Sant Jordi, junto con el resto de colaboradores en la organización de este evento y cientos de aficionados que ya estaban allí para disfrutar de las actividades programadas. También han estado presentes diputados de la Diputación Provincial de Castellón y alcaldes de la comarca y su entorno.

El alcalde de Sant Jordi ha asegurado que “esta feria tiene una visión reivindicativa, porque si el anteproyecto de Ley del Gobierno sobre la caza sale adelante puede acabar con este sector tan importante para el mundo rural y ésta podría ser la última edición de la Feria de la Caza de Sant Jordi si sale adelante. Desde el Ayuntamiento de Sant Jordi vamos a seguir trabajando y apostando para que no se ponga en peligro todo lo que comporta para la ruralidad y su dinamización económica y social tanto para nuestro municipio, como para la comarca y la provincia de Castellón. Agradecer a todos los expositores su apuesta por Sant Jordi y por esta feria, que seguro que va a ser un éxito en vista de los vehículos y la gente que ya ha venido esta mañana. Gracias a todos por defender el mundo cinegético y el mundo rural”.

La jornada ha sido intensa, ya que ha comenzado a las ocho de la mañana con la exhibición de dos collas de Xarnego Valencià. A continuación ha habido una exhibición de podenco ibicenco con Juan Carlos Peris y Josep Company. Más tarde ha habido una exhibición de silvestrismo, antes de la inauguración oficial de la Feria. Después ha habido un acto de reconocimiento de la raza podenca ibicenca y una prueba PAN.

Ya por la tarde se ha celebrado un concurso monográfico de podenco ibicenco y a partir de las seis está prevista una exhibición de podenco andaluz de castigo a cargo de Alberto Los Diablos, una exhibición de Xarnego Valencià con Pablo y Mónica Castell de Lumen, para finalizar con una fiesta de tardeo amenizada por DJs.

Mañana domingo, además de mantenerse la feria con los expositores presentes, a las ocho de la mañana habrá una exhibición de podenco ibicenco con las collas de Juan Jesús y Adrián, la de José estellés y Jordi Marchuet, para finalizar con la de Javier Escalona. A continuación habrá un reconocimiento de la raza xarnego valencià.

Hay que recordar que Sant Jordi se ha convertido este fin de semana en la capital de la caza de toda España, con una feria en la que se esperan más de 3.000 visitantes procedentes de todo el territorio nacional. Los aficionados a este deporte pueden disfrutar de más de un centenar de expositores que ya se han instalado en la Urbanización Panorámica Golf, que se ha volcado para que esta edición vuelva a ser todo un éxito después de dos años sin poder celebrarse por culpa de la pandemia del coronavirus.

El Ayuntamiento de Sant Jordi confía en que sea todo un éxito tanto de participación como de generación de oportunidades para los pequeños empresarios y los comerciantes del municipio y su entorno. De hecho, la celebración de este evento de nivel nacional ha copado todos los alojamientos de la Urbanización Panorámica Golf, el resto del municipio y algunos pueblos de su entorno.

El equipo de Gobierno de Sant Jordi ha querido que esta edición vuelva a lo grande, con hasta 120 expositores dedicados al mundo de la caza, lo que convierte a esta feria en la mayor de las que celebra este año en toda España.

Iván Sánchez Cifre, alcalde de Sant Jordi, incide en que “se trata de un evento que está muy vinculado al territorio rural y que supone una enorme generación de oportunidades para muchos sectores no solo de nuestro pueblo, sino de nuestra comarca. Si el Gobierno quiere apoyar de verdad medidas contra la despoblación, que afecta a muchos territorios como el nuestro, lo que tiene que hacer es no imponer más trabas a la práctica de este deporte, que es uno de los más populares a nivel provincial y nacional”.

En esta ambiciosa edición, que se está celebrando en las instalaciones de la Urbanización Panorámica Golf este fin de semana, y sitúa a Sant Jordi como un destino de caza, deportivo y turístico de primer nivel en toda España. El alcalde de Sant Jordi también ha agradecido a los trabajadores del Ayuntamiento y  a la Sociedad de Cazadores San Huberto de Sant Jordi “el esfuerzo realizado para hacer posible que nuestro pueblo albergue un año más un evento de esta magnitud y la magnífica programación que han preparado”.

Defensa del mundo de la caza y su importancia para el interior

El alcalde de Sant Jordi, además, ha destacado que “en un momento en el que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere imponernos una Ley de Bienestar Animal que penaliza la actividad de la caza, en Sant Jordi decimos alto y claro que apoyamos la caza. Defendemos que los perros de caza no deben considerarse animales de compañía y como tales no pueden estar sujetos a normativas como la obligación de esterilizarlos, así la prohibición de cederlos o comercializar con ellos. Es imposible que cumplan lo que la norma dicta en muchos puntos, y ahí se ve el desconocimiento que tiene el Gobierno de una actividad tan importante como es la caza y el mundo rural en la que se desarrolla”.

“Hay que conocer el trabajo y sacrificio que comporta mantener el mundo de la caza, que es la segunda modalidad deportiva de la provincia después del fútbol, por lo que el Gobierno debería respetarlo”.

Iván Sánchez Cifre ha señalado que “esta Fira ha sido siempre reivindicativa en defensa del mundo rural y de la caza, y este año con más sentido después del anteproyecto del Bienestar Animal que está preparando el Gobierno y que perjudica seriamente a la caza y al mundo rural. Esta Fira es un buen escenario para reivindicarlo tanto desde Sant Jordi como desde el resto de los pueblos del interior. La caza es fundamental para este territorio por lo que supone no solo por la caza en sí, sino porque llena las casas rurales, hoteles y la hostelería también sale muy beneficiada. Este modelo de mundo rural se puede ver reflejado en esta Fira, que puede desaparecer con esta nueva ley que plantea el Gobierno. Por eso defendemos no solo a los cazadores, sino a todos nuestros vecinos y comercios”.

Hay que tener en cuenta que esta importante Feria de la Caza es fruto de un trabajo intenso desde el equipo de Gobierno y los trabajadores del Ayuntamiento de Sant Jordi, de la Sociedad de Cazadores Sant Huberto de Sant Jordi, de la Urbanización Panorámica Golf y de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana.

Subir