elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Prohíben beber agua del grifo en una urbanización de Borriol

Prohíben beber agua del grifo en una urbanización de Borriol
  • Sanitat restringe el consumo humano a los vecinos de la zona

Los vecinos de una urbanización del municipio castellonense de Borriol no pueden utilizar el agua que sale de sus grifos. Y es que sale turbia como una Coca Cola desde hace unos días.

Por ello, el Departamento de Salud Pública de Castellón ha notificado al Ayuntamiento este martes la decisión de calificar el agua como ‘no apta para el consumo humano’.

Ocurre en la Vall d'Umbrí, una urbanización junto a la CV-10 en dirección a Castelló, donde se ha tomado esta decisión “con el fin de evitar riesgos para la salud de los vecinos”.

Así, “queda restringido su uso para beber, cocinar, preparar alimentos o para higiene personal”, pero sí se podrá utilizar para otros usos. Y es que, aunque desde Sanitat señalan que las muestras de microbiología son correctas, el agua sale muy turbia.

Al respecto, el Ayuntamiento ha informado que ya se está trabajando para restablecer el servicio a la normalidad, mientras que desde Conselleria recuerdan que “Sanidad Ambiental está en contacto directo y continuo con el Ayuntamiento”, realizando controles diarios hasta que se resuelva el problema.

Su alcalde, Héctor Ramos, explica a elperiodic.com que los problemas comenzaron cuando, tras la avería de una bomba, se ha comenzado a sacar agua de otro pozo, lo que está provocando este aumento de la turbidez del agua mientras se vaya vaciando el depósito.

Vamos renovando las instalaciones, que son antiguas y están obsoletas, pero se necesita una inversión muy grande para solucionar el problema”, explica Ramos, que cifra en 4 millones de euros el montante que sería necesario para renovar la red de abastecimiento en el núcleo urbano y las zonas de Vall d’Umbrí y el Molló, una cantidad importante para un municipio del tamaño del de Borriol

“En la legislatura pasada ya obtuvimos el anteproyecto para optimizar el rendimiento del servicio y los estudios necesarios”, explica Ramos, que este mismo miércoles ha mantenido una reunión con la delegada del Consell Susana Fabregat en la que ha aprovechado para solicitar colaboración para resolver los problemas que arrastra con su infraestructura hídrica.

Tuberías que explotan por exceso de presión

Los problemas con el suministro en esta zona de Borriol no son nuevos por los problemas en la ajada infraestructura y hay que recordar que el pasado 26 de marzo Sanitat ya advirtió que se habían detectado niveles demasiado bajos de cloro en el agua (0’28 g/l), por debajo del límite de 0’4 que marca la legislación.

No solo eso, sino que también se han registrado problemas con la presión del abastecimiento de agua en la zona, lo que ha llegado a reventar tuberías o incluso los termos de algunos vecinos, según denuncian los residentes de esta urbanización de montaña.

Tubería rota en la Vall d'Umbri
Tubería rota en la Vall d'Umbri

Una situación que los vecinos califican de "insostenible". "Día sí, día también hay un reventón de tuberías por la mala regulación en la presión del agua", lamentan en redes sociales los vecinos.

MÁS FOTOS
Prohíben beber agua del grifo en una urbanización de Borriol - (foto 2)
Subir