elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanidad investigará los fallos que llevaron a la muerte a una menor de Jérica por peritonitis

Sanidad investigará los fallos que llevaron a la muerte a una menor de Jérica por peritonitis
  • Puig: “Cuando una persona joven muere en estas características, alguna cosa no hemos hecho bien”

La muerte de la pequeña Enma Martínez Gascón por peritonitis sigue consternando a la población. Y es que la niña de 12 años de Jérica acudió hasta tres ocasiones al médico con dolores y vómitos, antes de fallecer en el hospital Clínico de Valencia donde entró con parada cardiorrespiratoria.

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, han asegurado que desde la administración autonómica están recabando todos los informes para conocer las causas de la muerte de la menor el pasado 6 de febrero.

Así lo han indicado durante su visita a Castelló de la Plana para presentar el nuevo hospital General que se ubicará en el solar ubicado tras el actual hospital.

Así, Puig ha asegurado que “se ha iniciado el expediente para ver el itinerario y los fallos que se hayan podido producir” aunque se muestran “abiertos al diálogo y apoyar al máximo a la familia, que es normal que estén en un grado importante de indignación”.

No obstante, el jefe del Consell ha añadido que “tenemos que ser conscientes de que estas situaciones pasan, los profesionales hacen lo mejor que pueden pero como todo el mundo pueden tener un fallo, que no digo que se haya producido. Eso lo dirá la investigación”.

Además, Ximo Puig ha afirmado que “cuando una persona joven muere en estas características alguna cosa no hemos hecho bien”.

Así, Miguel Mínguez ha señalado que en cuanto tengan los informes de la menor, “los iremos analizando en los próximos días” aunque asegura que están en contacto con la familia y “a su disposición permanente” aunque desconoce si van a emprender acciones legales. “Desconozco las intenciones de la familia”, ha afirmado.

Varios días con fuertes dolores abdominales

La pequeña Enma se encontraba mal el 29 de enero, con fuertes dolores abdominales y fue trasladada al centro de salud de Viver donde atribuyeron la dolencia a un virus estomacal. Cuatro días después, la niña tenía dolores y vómitos, y los padres llevaron a la menor de nuevo al mismo centro de salud donde le indicaron que se trataba de una evolución normal de la afección lírica.

Ante la persistencia de los síntomas, más fiebre de 38,2, el 4 de febrero fue trasladar hospital de Sagunto donde le hicieron análisis de orina y una revisión pero Enma Martínez fue remitida a su domicilio.

Al día siguiente los síntomas se agravaron, la niña se desmayó y entró en parada cardiorrespiratoria. En el centro de salud de Viver trataron de reanimarla con el desflibrilador y el SAMU logró estabilizarla y trasladarla al hospital Clínico de Valencia.

Lamentablemente, la niña falleció en el centro hospitalario valenciano tras volver a entrar en parada e intentar reanimarla durante dos horas.

Subir