elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanidad activa la alerta 2 por bajas temperaturas en Castellón: sigue las recomendaciones para combatir el frío

Sanidad activa la alerta 2 por bajas temperaturas en Castellón: sigue las recomendaciones para combatir el frío
  • Junto con Madrid, son las únicas provincias con la alerta más alta en todo el territorio nacional

El ministerio de Sanidad ha activado este viernes el nivel 2 o riesgo medio por bajas temperaturas en dos provincias españolas: Madrid y Castellón. El resto o no tienen alerta o bien están en alerta 1.

El criterio que sigue la administración para asignar niveles se asienta en un algoritmo basado en la diferencia entre la temperatura umbral y la temperatura mínima prevista con una persistencia en el tiempo de tres días.

Así, el criterio para asignar niveles de riesgo para situaciones de defecto de temperaturas se asienta en un algoritmo de decisión basado en la diferencia entre la temperatura umbral y la temperatura mínima prevista (solo cuando la temperatura mínima prevista sea menor a la temperatura umbral establecida), con una persistencia en el tiempo de 3 días; el valor resultante se multiplicará por un "factor de riesgo"1 que variará en función de la provincia; y finalmente se suma el valor resultante de los tres días y el resultado obtenido decidirá el nivel de riesgo.

Ante esta situación, el Ministerio ha lanzado unas recomendaciones para prevenir los efectos del frío sobre la salud:

  • En el exterior, respira por la nariz y no por la boca, ya que el aire se calienta al pasar por las fosas nasales y así disminuye el frío que llega a los pulmones.
  • Extrema la precaución en caso de hielo en las calles. Un elevado porcentaje de lesiones relacionadas con el frío tiene que ver con caídas al resbalar sobre placas de hielo. Utiliza calzado antideslizante si es posible.
  • Conviene tener en cuenta que varias capas de ropa fina protegen más que una sola gruesa, al formar cámaras de aire aislante entre ellas.
  • Si utilizas braseros en casa o chimenea, ventila con frecuencia para evitar la acumulación de CO2. Al menos dos veces al día, durante 15 minutos cada una de las veces, para asegurar la renovación del aire. Apaga las estufas eléctricas y de gas durante la noche.
  • No tomes medicamentos sin receta médica, ten en cuenta que algunos medicamentos precipitan los problemas derivados de la exposición al frío.
  • Toma una alimentación variada, consuma diariamente fruta. Bebe líquidos, aunque no tengas sed, sobre todo agua y bebidas calientes. Evita el consumo de alcohol, ya que disminuye la sensación de frío.
  • Mantente siempre bien informado sobre las previsiones meteorológicas antes de salir de casa.
  • Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con las bajas temperaturas, procura prestar mayor atención a las personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad. En caso necesario, contacta con tu profesional sanitario.
Subir