Ruth Sanz remarca que Castelló ha conseguido con el PSOE el récord histórico de agentes de seguridad después de la etapa de recortes del PP
La portavoz socialista critica que el ejecutivo de Mariano Rajoy redujera durante su mandato la mitad de la plantilla de policías nacionales y de guardias civiles
La portavoz socialista Ruth Sanz ha destacado que la provincia de Castelló cuenta este año con la mayor cifra de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil en activo en plena campaña de verano. Sanz ha señalado que, actualmente, las comarcas castellonenses disponen de una plantilla de un millar de efectivos “que velan por nuestra seguridad y por el cumplimiento de la ley”.
La socialista ha apuntado que “este récord” se cumple después de que el presidente Pedro Sánchez haya tomado medidas para acabar “con el déficit crónico de agentes de seguridad que sufría Castellón y el resto del Estado”. De hecho, el número actual representa un 87 por ciento más que en 2018, el último año del PP en La Moncloa.
En este punto, la también diputada provincial del PSPV hace patente que mientras el PP asumió la administración del Estado entre 2012 y 2018 “se perdieron en España 1.800 agentes por año, 11.300 en todo este tiempo”. El ejecutivo socialista ha conseguido de este modo revertir la tendencia a la baja iniciada en 2011 con la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Según ha explicado, el crecimiento de las plantillas ha sido posible con el desbloqueo de las ofertas de empleo público con una tasa de reposición superior al cien por cien. “Es indecente que los recortes del PP se centraran en la sanidad, la educación y la seguridad y no en otros ámbitos. Está claro que a Castelló le va mejor cuando gobierna el PSOE”.
“Los y las socialistas tenemos claro lo que supone tener un mayor número de efectivos en la calle para que podamos vivir en un entorno tranquilo y de confianza. En los próximos años trabajaremos para seguir ampliando la presencia de policías y guardias civiles para proporcionar la protección efectiva que toda la ciudadanía se merece”.
Plan de infraestructuras
Ruth Sanz ha subrayado el hecho de que el Gobierno central haya puesto en marcha el Plan de Infraestructuras de Seguridad del Estado, lo que supondrá una inversión de 15 millones de euros en la construcción y modernización de comisarías y cuarteles de la provincia. Una de ellas será la central de policía de Vila-real, una de las más reivindicadas y para la que se han reservado ocho millones de euros para su construcción. Se incluyen también mejoras en el cuartel de la Guardia Civil de Borriana por valor de 2,2 millones de euros, dos millones para Segorbe y 4,2 para el centro penitenciario de Castelló.