Rosalind Gill cuestiona el modelo de empoderamiento femenino que promueve el discurso neoliberal en una jornada en la UJI
La Universitat Jaume I, con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ha celebrado la jornada «A vueltas con el empoderamiento y la misoginia popular: re-escribiendo la victimización de las mujeres» en la que se ha reflexionado desde diferentes perspectivas sobre el feminismo y el neoliberalismo. La inauguración ha sido a cargo de la vicerrectora de Política Lingüística e Igualdad de la UJI, Pilar Safont; y las directoras del simposio M. José Gámez, de la UJI, y Sonia Núñez, de la Universidad Rey Juan Carlos.
Rosalind Gill, profesora de la University of London, ha ofrecido la conferencia inaugural en la que ha abordado el auge de los mensajes sobre confianza y autoestima en el contexto del neoliberalismo y las implicaciones que supone. Gill ha señalado que se está en un momento en el que el feminismo es tendencia pero también lo es la misoginia, el sexismo, el racismo o el nacionalismo. En este sentido, ha explicado que hay un feminismo que se ha integrado dentro del sistema capitalista neoliberal y esta perspectiva «no solo está llevando al individualismo sino que también afecta a un aspecto psicológico. El neoliberalismo está en todos los aspectos de la vida, no solo en la política o economía, sino que también opera como fenómeno psicológico», ha afirmado.
Sobre este tema, la profesora ha profundizado en el tema de la confianza explicando cómo se promueven mensajes en los medios de comunicación y se ha creado toda una industria alrededor de este pensamiento positivo y empoderamiento. «No estoy en contra de la confianza y el pensamiento positivo pero se tiene que cuestionar cómo se está promoviendo como solución a la desigualdad y la injusticia. Es un discurso que le dice a las mujeres que tienen que trabajar más en ellas mismas, no que es un problema político», ha apuntado.
Así, Gill ha puesto ejemplos de la proliferación de los mensajes de confianza en revistas, campañas publicitarias, etc. y ha mostrado el cinismo que hay detrás de estos. Como crítica ha destacado que estos mensajes están dirigidos casi exclusivamente a mujeres, presentan modelos irreales a pesar de que supuestamente promueven la diversidad o hablan de la autoestima hacia el cuerpo cuando realmente la marca que hay detrás hace invertir al usuario en productos que no son consecuentes con esa idea. Además, también ha incidido en cómo contribuyen a culpar a las mujeres de tener una mala actitud, añadiendo más presión todavía a los cánones de apariencia física con este componente psicológico.
La jornada está vinculada al proyecto de R+D «Modalidades y prácticas de resignificación de mujeres como víctimas: de la vulnerabilidad a la resistencia», desarrollado por las universidades Rey Juan Carlos de Madrid y la UJI, y también ha contado con la colaboración del Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género «Purificación Escribano», la Fundación Isonomia, el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz y la Unidad de Igualdad.