elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI rinde homenaje al escritor William Shakespeare en el Paraninfo

    La Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UJI ha organizado dos actividades para rendir homenaje al escritor William Shakespeare el martes 15 de noviembre de 2016 en el Paraninfo de la universidad pública de Castelló.

    La primera de las actividades, a las 11 horas, será la conferencia «Traducir Shakespeare: una cuestión de amor» a cargo de Txema Martínez, poeta, traductor, articulista, editor y crítico literario quién ha realizado la traducción completa de los sonetos de Shakespeare y de la poesía de Edgar Allan Poe.

    Martínez ha publicado los libros de poemas: Ulls d'ombra (1997), La nit sense alba (2000), Sentit (2003), L'arrel i la pluja (2008) y Dol (2012); además de algunas plaquettes, como Kommos (en versiones eslovena e inglesa). Ha obtenido, entre otros, los premios: Salvador Espriu, Màrius Torres, Joan Alcover-Ciutat de Palma, Ausiàs March de Gandia y Carles Riba.

    A continuación, a las 12 horas, se iniciará el espectáculo «T'estimo tant. Sonets de Shakespeare», un concierto a cargo de Rafa Xambó (guitarra y vocales); Salva Vázquez (piano) y Matthieu Saglio (violonchelo). Xambó canta el amor adulto que conoce las delicias de la carne, el horror y las angustias de la pérdida, las paradojas de la lujuria y los caminos del vicio y las falsedades, un amor homosexual, hetero y bisexual, sin los perjuicios de la industria del entretenimiento.

    Doce miradas a la pasión amorosa, carnal y espiritual, que se hacen vivas y sorprenden el oyente en la versión catalana de Txema Martínez, el poeta de Lleida que, con su traducción, nos ofrece un Shakespeare fresco, joven y genial. El formato del espectáculo contribuye a hacer de la experiencia del boy escout una vivencia intensa que combina lo mejor de lo mejor del formato de trío clásico con los acentos del jazz y el trasfondo de la canción popular contemporánea. La ductilidad del piano y la intensidad lírica del violonchelo se alían con la voz y guitarra de Rafa Xambó para hacernos sentir una experiencia inolvidable.

     

    Subir