Los rincones más bonitos de Castellón para visitar en Semana Santa y Pascua
Desde paseos por el mar a turismo de aventura o históricas celebraciones religiosas: Descubre los mejores destinos
Llega la Semana Santa y la Pascua y con ellas los puentes festivos, las vacaciones y los viajes para disfrutar de los primeros compases del buen tiempo y del ‘horario de verano’.
La provincia de Castellón está repleta de municipios y parajes espectaculares que atraen a miles de visitantes cada año, buscando paseos, tiempo de relajación o conocer su historia y tradiciones.
Desde pasear por playas con aguas cristalinas a recorrer kilómetros de senderos en bicicleta, pasar un día en familia en los mejores parajes o adentrarse en la extensa historia de las celebraciones religiosas de la Semana Santa.
Elperiodic.com te ofrece algunos rincones destacados en la provincia de Castellón que no puedes perderte esta Semana Santa y Pascua.
L'Alcora
La capital de l’Alcalaten y la Semana Santa están muy ligadas, especialmente por su multitudinaria tamborada, que hace retumbar al pueblo con el famoso y estremecedor estrépito por la muerte de Cristo.
Para el visitante que se acerque a conocer la experiencia, puede aprovechar para conocer el histórico castillo, sus extensos pinares, sus portales medievales, las termas romanas o la grandiosa Real Fábrica de Loza y Porcelana del Conde de Aranda.
Castellón de la Plana
Castellón es una ciudad muy activa durante todo el año y ofrece todo tipo de actividades familiares durante la Pascua y la Semana Santa más allá del disfrute de sus kilométricas playas, que ya han abierto la temporada.
Por ejemplo, un evento marinero que reunirá a 12 navíos de todas las épocas será Escala a Castelló, del 4 al 8 de abril en el distrito marítimo, el Grao, que será el centro neurálgico de las fechas sumando también el festival Grau de Circ.
Aprovechando la Semana Santa, declarada de Interés Turístico, se puede conocer la capital de la Plana, que organiza todo tipo de rutas guiadas para conocer su historia y patrimonio.
Benicàssim
A caballo entre los prominentes picos del Desert de les Palmes y sus playas de arena final, Benicàssim es, desde la época de la Belle Époque, anfitriona del mejor veraneo.
El municipio costero se prepara de nuevo para recibir a los visitantes en sus playas accesibles, paseando por sus calles llenas de historia y villas millonarias y de toda la oferta cultural que ofrece en estas fechas tan señaladas.
Onda
Onda ofrece al visitante un amplio abanico de oportunidades para disfrutar de la Pascua, con una variada agenda familiar. Las fiestas son una buena excusa para conocer el municipio de la mano de sus visitas guiadas por su casco antiguo medieval.
El Castillo de las 300 torres, con su colección única de yesería musulmana, la Torre del Reloj y la Cova de l'Algepsar, testigo de la Guerra Civil o sus museos de Ciencias Naturales y el Azulejo son dos de sus grandes alicientes.
Además, se puede disfrutar en estas fechas de la olla de Onda, una de las joyas gastronómicas del municipio o practicar bicicleta o senderismo por el parque natural de la Serra d’Espadà.
Burriana
Burriana, a los pies del Mediterráneo vive con intensidad la Semana Santa con procesiones tan simbólicas y emocionantes como la del Encuentro.
Además, ofrece, además de su gigantesca playa de arena final, patrimonio natural con su Clot de la Mare de Déu, rutas por las mansiones modernistas de la época del esplendor naranjero o visitas guiadas por su basílica de origen medieval para conocer el pasado de la histórica ciudad.
Vinaròs
Vinaròs, en un extremo de la Comunitat Valenciana, es uno de sus municipios costeros más atractivos, tanto por su litoral como por sus riquísimos langostinos.
Pero, además, el casco antiguo de Vinaròs alberga joyas modernistas y la famosa iglesia de la Asunción con sus emblemáticas columnas helicoidales, que se pueden conocer en un recorrido que se puede alargar por sus parajes naturales tanto de costa, como de montaña, como el de la Mare de Déu de la Misericòrdia.
Vila-real
Vila-real, la segunda ciudad más poblada de la provincia, es muy conocida por el famoso equipo de fútbol, pero es mucho más que eso.
En Pascua y Semana Santa las actividades se multiplican, tanto al aire libre, para disfrutar de su hermoso paraje del río Mijares, como en el casco urbano histórico fundado por Jaume I, donde se desarrollan numerosas procesiones religiosas.
Nules
El municipio castellonense se erige sobre la amplia llanura de naranjos y cuenta con importante patrimonio religioso, verdaderos búnkeres de la Guerra Civil y con el poblado de Mascarell, el único rodeado íntegramente por murallas.
Además, su playa con sus tradicionales ‘casetes’ ofrecen un ambiente único y acogedor a los visitantes cada año.
Oropesa
Oropesa, en las faldas de la escarpada pared de su sierra y junto al mar Mediterráneo, es uno de los destinos preferentes de la provincia.
Además del ‘sol y playa’ destaca por su historia, corporizada por monumentos como su castillo, el faro o la Torre de Rey y por sus extensos parajes naturales y calas junto al mar, además de disponer de lugares únicos en el mundo como su ‘Museo del Naipe’.
Moncofa
Uno de los municipios costeros por excelencia de Castellón es Moncofa, con sus playas consideradas una microreserva biológica.
Además, la población tiene una amplia agenda cultural, social y religiosa para disfrutar de la Pascua y la Semana Santa.
Betxí
En mitad de un mar de naranjos se encuentra Betxí, un municipio con varias joyas culturales como su Palacio Castillo o la ermita de Sant Antoni en lo alto de su ‘muntanyeta’, desde la que se puede divisar toda la Plana.
Pero, sin duda, uno de sus atractivos más característicos es la emocionante carrera de motocultores Transbetxí, que se celebra anualmente desde 1989 y que este año está prevista del 5 al 7 de abril.
Morella
La histórica capital de Els Ports es sin duda una de las poblaciones más conocidas de toda la provincia de Castellón por sus murallas, su castillo o su impresionante iglesia.
Pasear por sus calles es recorrer siglos de historia, desde los avances de El Cid hasta las guerras carlistas o la vida ligada a los masoveros en un entorno rural único.
Montanejos
A los pies del río Mijares, el más importante de la provincia de Castellón, Montanejos es uno de los municipios más turísticos del despoblado interior castellonense.
Además de su interesante casco histórico, se puede disfrutar de su zona de aguas geotermales, de los acantilados del Mijares o del barranquismo en el profundo barranco de la Maimona.
Peñíscola
Encaramado sobre tu ‘tòfol’, Peñíscola es conocida por muchos como ‘la ciudad sobre el mar’, con su característico ‘skyline’ sobre el Mediterráneo.
Rodeado de las calas del parque natural de la Serra d’Espadà, los visitantes pueden conocer la historia del Papa Luna y su castillo inexpuganble, lugares mágicos como el ‘Bufador’, especialmente si la mar es brava, o recorrer los senderos junto al mar.