Rifirrafe político en Castellón contra la macro planta solar mientras los afectados se movilizan
La Diputación solicitará al Gobierno de España que no admita el proyecto de la MAGDA
Dos semanas después de que el Gobierno de España diera luz verde a la construcción de una macroplanta solar que afectará a 13 municipios de la provincia de Castellón, el pleno de la Diputación ha aprobado una moción para solicitar al Ejecutivo que paralice y no admita a trámite el proyecto de parque solar.
Pese a contar con el apoyo de todos los grupos políticos, las críticas por parte de la oposición no se han hecho esperar, mientras los afectados se movilizan.
Manifestación en Les Coves de Vinromà
El próximo domingo 26 de febrero, a las 11:00 horas, está prevista una manifestación por el futuro del mundo rural, en la que mostrarán su negativa a la MAGDA.
La concentración será en la entrada sur de Les Coves de Vinromà, frente a la gasolinera.
El debate político
En el documento de la moción se explicita que tiene unas dimensiones desproporcionadas y que la distancia entre las plantas previstas resulta excesiva. El texto incluye que conllevará importantes afecciones sobre el territorio y medioambientales, así como ineficacia energética por pérdidas de tensión.
La moción, a propuesta de PSOE y Compromís, ha recibido el apoyo de todos los grupos políticos, sin embargo la presidenta provincial del Partido Popular y diputada, Marta Barrachina, ha recordado que hace un año se presentó una declaración institucional en la Diputación para defender a los vecinos y pasado un año “no solo no han hecho nada, sino que tampoco han presentado alegaciones a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE)”.
En opinión de la líder del PP a nivel provincial, “es la muestra más evidente del abandono hacia quienes esperaban de ustedes que actuaran, la constatación de que ustedes venden humo porque hechos, ninguno”.
Servicios técnicos y jurídicos al servicio de los afectados
El texto ha contado con los votos favorables de todos los partidos representados en el pleno tras aceptar el equipo de gobierno una enmienda del Grupo Popular en la que se dice que se insta a la Diputación a poner a disposición de los municipios afectados en este caso o en otros proyectos similares si se considerara conveniente, los servicios técnicos y jurídicos de la institución. La enmienda popular también establece la recuperación de la Declaración Institucional aprobada en febrero de 2022 que solicitaba la paralización de Magda y la creación en un plazo de quince días de un grupo con representantes de todas las administraciones implicadas, para buscar la mejor solución, ante la instalación de parques de generación energética y lineas de evacuación en nuestra provincia.
Para Barrachina, estas medidas “se deben adoptar en la primera quincena de marzo, con la creación de un grupo de trabajo en el que estén representadas todas las administraciones implicadas”. El compromiso del PP es “vigilar que este acuerdo se cumple para garantizar que en esta ocasión PSOE y Compromís cumplen su palabra, porque se ha perdido un año que hoy ejerce de condena para miles de afectados”. “El objetivo es paralizar la MAGDA y en el PP no pararemos hasta conseguirlo, aunque ello nos obligue a recurrir a la Justicia”, ha concluido Marta Barrachina.