elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un reventón cálido eleva las temperaturas 8 grados de golpe en el interior de Castellón

Vista de La Serratella este lunes
Vista de La Serratella este lunes
  • El fenómeno está ligado a las tormentas secas que han causado un incendio en Culla

El interior de la provincia de Castellón ha vivido este lunes por la tarde el primer reventón cálido del verano. Concretamente ha ocurrido en La Serratella, donde la temperatura ha ascendido de golpe de 23 a 31 grados.

En solo unos minutos, los vientos racheados de 72 kilómetros por hora han logrado subir la temperatura 8 grados y la humedad se ha desplomado hasta el 17%.

Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha explicado que las tormentas secas de verano suelen llevar aparejadas fenómenos como estos reventones cálidos. De hecho, en la cercana Culla una tormenta seca provocó un incendio forestal que obligó a intervenir a los bomberos del Consorcio Provincial.

En la zona llegaron a caer 53 rayos, de los cuales cinco impactaron en las cercanías de Culla, entre l'Alcalatén y l'Alt Maestrat. Unas descargas que, acompañadas de las altas temperaturas, causaron el fuego en esta zona forestal.

Explican desde Aemet que “se trató de una tormenta seca, típica de situaciones de verano con presencia de aire muy cálido y seco, que dejan muy poca precipitación o precipitación nula, que se evapora antes de llegar a tierra”.

Una situación que podría repetirse este martes, ya que en se dan las condiciones para ello. De hecho, en el interior se están formando nubes de tormenta desde la mañana, aunque se espera poca lluvia.

El reventón cálido fue el causante, como muchos recordarán, del fenómeno que caldeó Castellón una noche del verano pasado, cuando el mercurio aumentó de golpe hasta los 42 grados en mitad de la noche del 15 de agosto, una situación meteorológica que avivó el gran incendio que sufría Azuébar.

 

Subir