Renau (PSPV-PSOE) destaca los 11.000 millones de euros de ayudas directas a empresas y autónomos para combatir los efectos de la pandemia
Valora otras medidas para favorecer energías más limpias y baratas como el cambio de la potencia de los contratos sin penalización y el contrato con dos potencias para el regadío en el sector agrario
El vicepresidente del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló y diputado nacional, Germán Renau, ha defendido, durante su intervención en el pleno del Congreso, el “esfuerzo” que está realizando el Gobierno de Pedro Sánchez por “avanzar hacia un sistema energético limpio y más barato”. “Sabemos que la energía es una de las materias primas fundamentales de nuestra sociedad y que el consumo energético es una necesidad para cualquier actividad. Por ello, cualquier esfuerzo para hacerla más accesible y más asequible es un esfuerzo que merece la pena”, ha afirmado el vicesecretario provincial.
El diputado nacional ha puesto como ejemplo los 11.000 millones de euros que el gobierno de Pedro Sánchez movilizará esta misma semana para dotar de recursos a las empresas con lo que poder costear los suministros o cualquier otro gasto fijo que consideren, y combatir así los efectos de la pandemia. Asimismo, Renau señala otras medidas para favorecer energías más limpias y baratas como que se reactiven las ayudas para que empresas y autónomos puedan cambiar la potencia de los contratos sin penalización, y el contrato con dos potencias para el regadío en el sector agrario, además de 30 millones de euros en ayudas directas para eficiencia.
Cabe señalar que, para la agricultura, se ha aprobado en Consejo de Ministros y Ministras una ayuda de 30 millones de euros para la mejora de la eficiencia energética de las explotaciones agropecuarias, que tendrá una incidencia muy positiva al combinarla con otra medida aprobada: la nueva estructura de cargos y peajes en la factura eléctrica, que entrará en vigor en junio.
Y a esto hay que sumar el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, que sacará de la factura eléctrica una serie de cargos que se repartirán entre todos los consumos energéticos, haciendo que la combinación de todas estas medidas permita un importante ahorro en la factura eléctrica.
“Desde el gobierno se está avanzando hacia un nuevo sistema energético en España que sea limpio, sin emisiones y más barato, impulsando el autoconsumo, la generación distribuida, el almacenamiento, las comunidades energéticas y la eficiencia. Y estas son medidas que sí tendrán un impacto profundo en el ahorro de los consumidores de energía, y que lo tendrá en todos los consumidores: las empresas y los hogares”, ha concluido Renau.