elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
INCENDIO ALTO MIJARES

Regresan a casa todos vecinos desalojados del incendio de Castellón tras un día sin fuego

Regresan a casa todos vecinos desalojados del incendio de Castellón tras un día sin fuego
  • El balance del primer gran incendio de la temporada es dantesco, con 4.700 hectáreas de gran valor ecológico quemadas

Los vecinos afectados por el incendio de Castellón ya respiran tranquilos y lo harán, hoy por fin, en su casa. Se acaba de dar luz verde a que los 1.300 desalojados puedan regresar de forma progresiva a lo largo de este viernes por la tarde tras estabilizarse el fuego, que lleva 24 horas sin llama.

Así lo ha confirmado el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras presidir la reunión de coordinación del incendio por videoconferencia, en la que se ha dado por estabilizado el incendio. Pese a las buenas noticias, se mantiene la vigilancia ya que existe algún punto caliente que preocupa. De hecho, hay dispuestos siete medios aéreos y 120 terrestres por si se reactivara o hubiera una situación complicada, en un día en que las rachas de viento son de 20 km/h.

Así, ocho días después de que comenzara en Villanueva de Viver el primer gran incendio forestal del año en la provincia de Castellón, se respira “optimismo”, según el director general de Emergencias de la Generalitat Valenciana, José María Ángel. Un incendio forestal declarado el jueves a primera hora de la tarde que ha calcinado 4.700 hectáreas de gran valor ecológico en un perímetro superior a los 50 kilómetros.

De esta manera, hoy regresan los últimos evacuados. Se trata de 1.400 personas de las poblaciones de Montán, Montanejos y Fuente la Reina. Entre miércoles y jueves ya volvieron a su casa Torralba del Pinar, Arañuel, Higueras, Pavías, Villanueva de Viver y la Puebla de Arenoso.

Esta mañana, el secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel, solo preocupaba un barranco que por su longitud y encajonamiento dificulta la retirada de los rescoldos que quedan.

En cuanto a la meteorología de la pasada noche, ha habido una humedad en torno al 50 % y el viento desde las cuatro de la madrugada ha alcanzado hasta 20 km/h, pero no ha causado llama en los rescoldos; la temperatura ha estado entre 12 y 15 grados y no ha habido rocío.

Subir