Eva Redondo recuerda que “una EBAU única para toda España no es viable” por ley y acusa al PP de abrir cada año un debate “estéril”
La senadora por Castelló defiende la autonomía educativa de las comunidades y aboga por establecer un marco regulador consensuado de las pruebas a nivel estatal para homogeneizarlas “sin ser idénticas”
La senadora del PSPV por Castelló Eva Redondo ha recordado al PP que “una EBAU única para todo el Estado no es viable, además de ir en contra de las competencias en educación de la Generalitat”. Redondo ha afeado al grupo popular en el Senado que “cada año reavive un debate que no tiene encaje en la Constitución, que determina que son las comunidades autónomas las que tienen las facultades para legislar en materia educativa”.
Durante el debate de la moción presentada por el PP en el Senado, Redondo ha defendido que “esta propuesta es una ocurrencia más del PP que pretende utilizar una cuestión tan importante como el acceso a la educación superior con fines partidistas”. Al hilo de esto, ha insistido que “el Gobierno de España no puede instaurar una prueba única y los populares lo saben porque, si no, lo hubieran hecho durante los siete años de gobierno de Mariano Rajoy”.
Eva Redondo ha asegurado que “desde el PSOE llevamos trabajando mucho tiempo para adaptar la EBAU a los nuevos tiempos” y ha explicado que “el Gobierno de Pedro Sánchez trabaja en la tramitación de un real decreto consensuado con las autonomías que determine las características básicas de las pruebas de acceso a la universidad en todo el territorio nacional y establezca un marco regulador”. “Defendemos pruebas no idénticas, pero sí homogéneas”, ha recalcado Redondo, quien ha enfatizado “la importancia de garantizar la igualdad de oportunidades y la equidad para todo el alumnado, dentro del respeto pleno al reparto competencial existente”.
Trasfondo centralizador del PP
Redondo sostiene que “el principal valor de España, lo que nos diferencia y nos hace mejores, es nuestra pluralidad, nuestra diversidad y nuestra riqueza cultural e histórica” y ha acusado al PP de “esconder” detrás de esta moción “la misma línea de pensamiento único que hay detrás de muchas iniciativas que presentan: la centralización, el desprecio a nuestras lenguas y culturas y a nuestra diversidad”.