El PP reclama 1,5 millones “para salvar a la pesca de la ruina a la que le conduce el PSOE”
El PP eleva a Diputación una iniciativa para reservar un fondo que garantice el futuro de una actividad que emplea de forma directa a 600 familias y a otras miles de forma indirecta
El Partido Popular de Castellón reclamará a la Diputación de PSOE y Compromís la reserva de un fondo de 1,5 millones de euros para ayudar a los pescadores a los que las políticas lesivas del Gobierno de Pedro Sánchez conduce a la ruina. “Nunca una acción política había sido tan lesiva para los intereses de una provincia que madruga al alba para darnos el mejor producto del mar. Y ese esfuerzo es el que el PSOE arruina negando a cerca de 600 familias la posibilidad de ganarse el pan con una profesión tan antigua como la pesca”.
La Diputación de Castellón debe ser, en opinión de Andrés Martínez, diputado provincial del PP de Castellón, “la administración que evite la ruina al sector. Y para ello hay dinero, el que ha heredado de las políticas prudentes y responsables del Partido Popular que hoy le garantizan una liquidez sobrada que supera los 50 millones de euros”.
Para Andrés Martínez “es el momento de la política en mayúsculas. El momento de que PSOE y Compromís demuestren que están con las familias de esta provincia que solo desean ganarse el jornal dignamente o, por el contrario, con el castigo inmerecido que impone Sánchez”.
Este dinero, que el PP reclama para salvar al sector pesquero, pretende mitigar los efectos adversos que provoca un acuerdo con la UE con el que el PSOE ha vendido a la pesca de Castellón reduciendo el número de días de faena y privando a los profesionales de los ingresos mínimos para subsistir.
La iniciativa, por tanto, pretende crear un fondo de ayudas directas a las que cabe sumar otras acciones de apoyo a los profesionales. “Es necesario reducir el IVA que se grava a los productos pesqueros al 4% para favorecer el aumento del consumo, hay que promover un uso adecuado de los fondos europeos con el objetivo de establecer una modernización y reestructuración del sector, así como aprovechar el Fondo de recuperación post COVID 19 Fondos Fempa, agilizando igualmente su tramitación”.
Igualmente, señala Martínez, “hemos de escuchar de forma eficaz a los profesionales para gestionar planes pesqueros eficaces y modificar de forma inmediata la Orden Ministerial APA/423/2020, cambiando el planteamiento legal de fondo y considerar la reducción del esfuerzo pesquero como una medida técnica que afecte por igual a toda la flota”. Y, tal y como señala el diputado provincial, “no solo es posible, es necesario, porque de no hacerlo corremos el riesgo de llevar a la miseria a miles de familias que son la riqueza y el orgullo de nuestra provincia”.