La UJI reactiva el programa UJI-Voluntària y crea dos voluntariados nuevos sobre COVID-19 y competencias digitales
La Universitat Jaume I ha reactivado el programa UJI-Voluntària, impulsado por el Vicerrectorado de Estudiantado y Compromiso Social a través de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad (OCDS), que se había interrumpido a causa de la situación sanitaria por la pandemia de la COVID-19.
Este programa propio de voluntariado ofrece a todos los miembros de la comunidad universitaria la posibilidad de poder participar activamente en la consecución de una sociedad más justa y de ayudar a personas o colectivos necesitados a través de diferentes subprogramas: apoyo a estudiantado con necesidades educativas especiales, integración escolar, apoyo a personas mayores y dependientes, apoyo a ONG, voluntariado deportivo, ambiental o lingüístico, programa MENTOR y voluntariado comunitario en el programa «Pisos solidarios».
Hay que destacar que, además, se han creado dos programas de voluntariado nuevos: Voluntariado COVID y Voluntariado digital. El objetivo del Voluntariado COVID, gestionado por UJI Hábitat Saludable, tiene como objetivo contribuir a facilitar el proceso de afrontamiento de las consecuencias psicosociales que se están produciendo en la población general, y en particular, entre las personas vinculadas a la UJI. Las acciones que el voluntariado llevará a cabo serán de sensibilización relativas a la prevención de la infección por COVID-19, pero también sobre la discriminación, estigma y sobreexposición a la información, así como para favorecer la gestión de incertidumbre y situaciones difíciles en los espacios de convivencia. En la medida en que sea necesario, también se realizarán tareas de acompañamiento y tutorización del estudiantado con dificultades para gestionar la situación de incertidumbre, facilitando una información ajustada y derivando a quien corresponda en cada caso.
En segundo término, considerando la importancia de optimizar los estilos de vida y fortalecer el sistema inmunitario, también se llevarán a cabo acciones de sensibilización y concienciación dirigidas a la comunidad universitaria con el fin de mejorar sus conductas de salud.
Por otro lado, el Voluntariado digital, enmarcado en el Plan UJI Digital promovido por el Comisionado de la rectora para el impulso digital, es un programa para coordinar al estudiantado con conocimientos e interés por los temas tecnológicos, ofrecerle formación y animarlo a participar en actividades de promoción de la competencia digital entre el estudiantado de la Universitat Jaume I.
Los voluntarios y voluntarias realizarán tareas de promoción digital y ayuda a otros estudiantes con más dificultades en temas tecnológicos como, por ejemplo, problemas de conectividad con la red wifi o de acceso a las videoconferencias de las clases, o simplemente redirigirán al estudiantado a los servicios específicos de informática cuando alguien tenga algún problema técnico.
En esta primera edición del programa, que cuenta con el apoyo de la OCDS y el Centro de Educación y Nuevas Tecnologías, se han inscrito cerca de 50 personas voluntarias de diferentes titulaciones y de los cuatro centros de la UJI, las cuales están cursando una formación previa que se ha iniciado el pasado 19 de octubre.