San Rafael del Río mejora la eficacia en la gestión hídrica pese a la falta de lluvias
Domingo Giner: “Es importante que con previsión se eviten los graves problemas que se derivan de la persistente sequía en el interior”
El Ayuntamiento de San Rafael del Río sigue mejorando la eficacia en la gestión de los recursos hídricos del municipio ante la falta de lluvias y la grave sequía que se vive en la comarca del Maestrat, así como en el resto de la provincia de Castellón.
De esta forma, el Ayuntamiento puso en marcha un generador para extraer agua del pozo de la localidad con una inversión de 29.930 euros que ha permitido, tal y como explica el alcalde, Domingo Giner, “tener ahora mismo el pozo a pleno rendimiento”.
Una inversión que contó con el apoyo de la Diputación Provincial a través del Plan Impulsa y que también ha contado con recursos propios del Ayuntamiento, En este sentido, se llevaron a cabo las obras en estas mejoras hace unos meses que ahora permiten que “se pueda obtener sin problemas algo tan preciado como es el agua”, explica el primer edil.
Y es que la falta de lluvias desde hace meses ha provocado graves problemas de suministros en la comarca lo que ha obligado a varias localidades a recurrir a cubas de agua y a tener que buscar soluciones extraordinarias. En el caso de San Rafael, “la previsión ha hecho que pese a la sequía, tengamos un buen suministro”.
El alcalde recuerda que, no obstante, “cada vez está siendo más complicado asumir los costes que se derivan de obtener el agua potable” por el constante aumento de los costes.
Cabe recordar, además, que en verano la localidad, como sucede en varios municipios del interior, recibe visitas de vecinos, familiares de vecinos y turistas, lo que hace que se incremente también el consumo de agua. Pese a todo, “estamos logrando que el suministro sea bueno”, si bien se ha repuntado el precio que le cuesta al Ayuntamiento ofrecer este servicio de calidad a los vecinos.