Purificación Escribano es una de las científicas homenajeadas en el Museo de las Ciencias de València
El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de València ha inaugurado el jueves 7 de marzo de 2019 la exposición «Ellas tienen la fórmula», una muestra de la contribución de las mujeres al desarrollo de la química. Entre las mujeres homenajeadas se encuentra la catedrática de Química Inorgánica de la Universitat Jaume I, Purificación Escribano, quien falleció en noviembre de 2011.
La iniciativa ha sido presentada por Eduardo Peris, catedrático de Química Inorgánica de la UJI, y asesor científico del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de València, quien ha participado activamente en la elaboración de la lista de investigadoras y en la redacción de las reseñas de las científicas. Por parte de la UJI han asistido también el vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis, y la directora de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales, Amelia Simó.
La exposición consta de 24 paneles retroiluminados con dibujos de las investigadoras y un breve resumen de sus aportaciones en tres lenguas (valenciano, castellano e inglés) y se enmarca en las actividades previstas por esta institución con motivo del Año Internacional de la Tabla Periódica y del Día Internacional de la Mujer. La exhibición representativa recoge una muestra histórica de los trabajos realizados por 39 mujeres en el mundo de la química, desde Tapputi-Beletakallim (1200 a.C.), considera la primera química de la historia, hasta las jóvenes promesas de la actualidad como Cristina Nevado.
Purificación Escribano, doctora en Ciencias Químicas por la Universitat de València, fue directora del Colegio Universitario de Castelló (CUC), participó activamente en la creación de la Universitat Jaume I de Castelló; donde después ocupó el cargo de vicerrectora de Investigación y se convirtió en una de sus profesoras más carismáticas.
Participó en más de 50 proyectos de investigación y publicó más de un centenar de artículos académicos, la mayor parte en revistas internacionales, convirtiéndose en referente en el área de la química del estado sólido. Fue coordinadora del Área de Ciencia de los Materiales de la Agencia Nacional de Evaluación de Proyectos (ANEP).
Además de su actividad académica, la profesora Escribano fue una de las fundadoras del Seminario de Investigación Feminista, actualmente Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género; una firme defensora de los derechos de la mujer y la igualdad, luchadora contra la violencia de género, que trabajó por la visibilidad de las mujeres en cualquier disciplina.