elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig anuncia una Magdalena sin control de aforos pero con mascarillas en romería, mascletaes y ofrendas

Puig anuncia una Magdalena sin control de aforos pero con mascarillas en romería, mascletaes y ofrendas
  • Las carpas seguirán las mismas normas que la hostelería

La Magdalena de 2022 será sin control de aforos pero con mascarillas en eventos con aglomeraciones como romeríamascletaes y la ofrenda. Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, que ha explicado el marco de recomendaciones comunes para los festejos que vivirá la Comunitat Valenciana en marzo: Magdalena, Fallas y Moros y Cristianos.


El jefe del Consell ha explicado que ante "el descenso masivo" de los contagios, "la próxima semana se cambiará la resolución de la Generalitat" para "consolidar una reducción de las restricciones" si los casos continúan descendiendo.


Así, la Generalitat establecerá un marco general para desarrollar unas fiestas que el president ha considerado "importantes para la recuperación social y sobre todo emocional de los valencianos".


Así, ha indicado que, como obliga el decreto del Gobierno de España, "el púbico tendrá que llevar mascarilla en las aglomeraciones", como las que se puedan producir en las mascletaes y la ofrenda a la Mare de Déu del Lledó. No así los participantes que, como ha explicado el president, estarán exentos de su uso.


Respecto a las carpas que monten las Gaiatas, ha indicado que se regirán por la misma norma que que la hostelería, sin control de aforos, aunque ha indicado que las carpas "deberán tener espacio suficiente para tener una ventilación adecuada".


En este sentido, la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, ha explicado que se recomienda que las carpas tengan abiertas dos de sus cuatro paredes laterales, para que puedan considerarse un espacio de exterior. En el caso de que se cierren, se les aplicarán las normas de interiores que rigen para la hostelería.


Respecto a las verbenas y discomóbiles, ha asegurado que se hará igual que en el ocio nocturno: se deberá portar el cubrebocas durante el baile y únicamente se podrán librar de ella los participantes cuando procedan al consumo de bebidas.

Sin embargo, ha recordado que los ayuntamientos tienen potestad para añadir sus propias restricciones, aunque la voluntad del Consell es que estas sean "lo más coordinadas posibles".


Según Puig, estas medidas "posibilitan que se hagan fiestas con la máxima seguridad posible", aunque "en muchos momentos habremos de llevar mascarillas y mantener las distancias de seguridad".

Según el manual de 'recomendaciones para fiestas populares' difundido por Sanitat, se exigirá que las normas covid estén debidamente señalizadas en los espacios festeros y insta a difundir llamamientos a los participantes para que respeten las medidas.

Además, la Generalitat sigue recomendando que cada entidad festera cuente con un coordinador covid que vele por la aplicación de las medidas y que sirva de enlace con la administración.

Respecto a los espectáculos pirotécnicos, se pide a los organizadores que ordenen el flujo de personas, que se disparen desde zonas que permitan contemplarlos sin aglomeraciones y que, en la medida de lo posible, se retransmitan en directo.

Hay que recordar que la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, le trasladó al president la petición de que la Generalitat idease un marco común de recomendaciones sanitarias de cara a las próximas fiestas de Magdalena y Fallas con el objetivo de equiparar así las medidas y evitar "agravios comparativos” ante dos fiestas que se producirán en el mismo marco temporal, ya que el día 19 de marzo acaban las fiestas josefinas y comienzan las de Castelló.

Subir