elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El puerto de Burriana, base de ayuda para los afectados por la tragedia de Valencia

El puerto de Burriana, base de ayuda para los afectados por la tragedia de Valencia
  • Los barcos de rescate de inmigrantes en el Mediterráneo se suman a la red de ayuda

El pasado 29 de octubre un fenómeno DANA asoló diversas poblaciones del sur de València afectando a más de 845.000 personas, dejando tras de sí un rastro de destrucción nunca conocido hasta ahora. Las lluvias torrenciales y los desbordamientos de ríos y barrancos han volatilizado vehículos, casas e infraestructuras y han arrasado la vida de más de 220 personas.

El día del inicio de la crisis parte del equipo de coordinación de L’Aurora-Grup de Suport estaba desplegado en Sicilia trabajando en el desarrollo de una base operativa similar a la que tiene en el puerto de Borriana, para dar apoyo a las entidades de rescate civil humanitario que se encuentran en diversos puertos de la isla. Así mismo la embarcación Sea Eye 4 llegaba al puerto de Vinaròs para realizar reparaciones y mantenimiento después de rescatar a 22 personas de la muerte en el Mediterràneo Central.

El mismo 29 de octubre, en previsión de una inminente necesidad de apoyo a la ciudadanía de las poblaciones afectadas, L’Aurora-Grup de Suport y la entidad alemana Sea Eye e.V., pusieron en marcha una alianza de acción colaborativa con el objetivo de dar respuesta de manera urgente a esta situación. Sea Eye, es una organización internacional de rescate civil humanitario fundada en 2015, opera en el Mediterráneo Central con el fin de buscar y rescatar a personas en peligro en el mar. Por su parte, L’Aurora-Grup de Suport, fundada en 2021 en Borriana, trabaja para apoyar a entidades dedicadas al rescate civil. Ambas organizaciones mantienen una sólida trayectoria de colaboración en varios proyectos.

El sábado 2 de noviembre tuvo lugar la primera acción de la operativa denominada “En Acció pel Poble Valencià”, se trasladó de manera urgente el navío Sea Eye 4 desde el puerto solidario de Vinaròs hasta el puerto solidario de Borriana para aprovechar su proximidad a la zona afectada. En estos 18 días la embarcación se ha convertido en el centro de coordinación de la ayuda humanitaria. Desde sus cocinas totalmente equipadas se han preparado más de 9000 raciones de comida caliente, bocadillos, pan y fruta. Estos menús han sido elaborados por equipos de cocina profesionales en instalaciones 

habilitadas con capacidad para cumplir normativas específicas de seguridad alimentaria con garantías de calidad y control en todas las etapas de producción. Estas comidas son trasladadas y distribuidas diariamente sirviéndose de una flota de vehículos por grupos de activistas de L’ Aurora y Sea Eye en las poblaciones de Aldaia, Catarroja, Alaquàs, Massanassa, Torrent y Paiporta.

Además de su tripulación encabezada por el capitán croata Paval Botica, en el barco se alojan diferentes equipos de coordinación y voluntariado. El hospital de la embarcación y sus equipaciones han servido para desarrollar las acciones de atención sanitaria urgente en la zona devastada. En este despliegue han participado sanitarias de La Plana, Catalunya, Euskal Herria, Alemania y Bélgica. Las bodegas, oficinas, cubiertas y equipaciones de la embarcación y la Base Operativa de L’Aurora en el puerto de Borriana son imprescindibles para la coordinación de los equipos y departamentos que han movilizado a cerca de un centenar de voluntarios y voluntarias.

La experiencia logística y organizativa de ambas entidades también sirve de herramienta para canalizar las donaciones que han recogido y recogen otras entidades sociales, deportivas, juveniles, políticas y culturales, como los casales populares de La Plana y otros colectivos de Castelló y del sur de Catalunya. En las pasadas semanas se han facilitado toneladas de materiales transportadas en los vehículos fletados para la operativa con destino a la red de distribución solidaria. Este material se descarga en espacios como la base logística creada por el sindicato CGT en València que ha desarrollado su propio sistema de distribución para los vecindarios afectados. Hasta allí han llegado también materiales recopilados por ayuntamientos como el de Borriana, empresas de diversas localidades y particulares. Se continúan afianzando puntos de recepción y clasificación como el casal popular de Vila-real con el fin de continuar con esta cadena de solidaridad que abastece espacios como el como el gestionado por la Asociación Ca La Mare en Catarroja, Casales Falleros y espacios gestionados por diferentes ayuntamientos y organizaciones civiles en diversas poblaciones.

Además L’Aurora-Grupo y Sea Eye han establecido un punto fijo de reparto de ayuda a Paiporta denominado “El Fanal de l'Horta - Espai Solidari”. En este espacio gestionado con la participación del vecindario, se distribuyen comidas calientes, pan, dulces, fruta y bocadillos. Además se ha establecido un punto de atención sanitaria. Diversos equipos han trabajado para limpiar el local y restablecer suministros de luz y agua. Se está trabajando en la implementación de servicios como el préstamo de bicicletas, motobombas, apoyo psicológico y ayuda para la tramitación de ayudas y reclamaciones. El objetivo es crear un espacio gestionado por la comunidad local. Además, se trabaja ya con la idea de replicar este modelo en otros barrios y poblaciones.

Tanja Seidel, coordinadora del despliegue de la entidad SEA EYE destaca que el objetivo es establecer un sistema funcional a largo plazo, que involucre al vecindario desde el primer momento y fomente su implicación activa. Además, buscan crear un modelo replicable en otras situaciones similares, donde la población deba autoorganizarse para hacer frente a emergencias de esa naturaleza.

Vicent Aleixandre es el responsable de la coordinación por parte de L’Aurora y hace hincapié en que la entidad no parte de cero, nuestro trabajo en los últimos años nos permite cooperar con una amplia red de colectivos de diversa naturaleza y de población civil activa, con un enorme grupo de voluntariado con profesionales y experiencia en todos los sectores. L’Aurora cuenta y trabaja constantemente en el desarrollo de sistemas para activar a la población en los proyectos y actividades que llevamos a cabo, a veces con respuesta rápida si es necesario. Con esta infraestructura es factible perfeccionar un sistema de respuesta a esta catástrofe basado en la autogestión y activación del trabajo colaborativo y comunitario.

Las dos entidades refrendan su compromiso con el objetivo de continuar presentes en primera línea hasta que se pongan en pie estructuras solidarias sólidas que generen protección a las personas más desfavorecidas. Para ello han activado canales para sumar a más personas en equipos de voluntariado. Además han creado una cuenta bancaria exclusiva, en colaboración con la Fundación Mundo 21, para canalizar las donaciones que ayuden a mantener este despliegue que se prevé largo y complejo.

Desde L’Aurora invitan a la población a informarse, solidarizarse y colaborar a través de su web y redes sociales.

MÁS FOTOS
El puerto de Burriana, base de ayuda para los afectados por la tragedia de Valencia - (foto 2)
El puerto de Burriana, base de ayuda para los afectados por la tragedia de Valencia - (foto 3)
El puerto de Burriana, base de ayuda para los afectados por la tragedia de Valencia - (foto 4)
El puerto de Burriana, base de ayuda para los afectados por la tragedia de Valencia - (foto 5)
El puerto de Burriana, base de ayuda para los afectados por la tragedia de Valencia - (foto 6)
El puerto de Burriana, base de ayuda para los afectados por la tragedia de Valencia - (foto 7)
El puerto de Burriana, base de ayuda para los afectados por la tragedia de Valencia - (foto 8)
El puerto de Burriana, base de ayuda para los afectados por la tragedia de Valencia - (foto 9)
Subir