Un pueblo de Castellón que se suma a la recogida selectiva de residuos puerta a puerta: "la implicación ciudadana es clave"
La recogida selectiva puerta a puerta ha mejorado la limpieza de las calles y reducido los malos olores, según fuentes municipales
El alcalde de Xodos, Miguel Ferrer, anuncia los excelentes resultados del proyecto de recogida selectiva de residuos lleva a puerta, que ha demostrado ser un éxito desde su implantación, después de que Vistabella del Maestrat y Xodos firmaron un convenio de colaboración para que los servicio municipal de residuos de Vistabella se encargue de la recogida y la implantación del sistema lleva a puerta de recogida de residuos en la población vecina de Xodos.
Esta iniciativa, impulsada por Compromís - primero a Vistabella y ahora en Xodos -, está no sólo contribuyendo a la sostenibilidad ambiental de los municipios, sino que también ha tenido un impacto muy positivo en la limpieza de las calles y espacios públicos.
Ferrer destaca “la participación e implicación de los grandes generadores de residuos, como por ejemplo bares y la tienda, que han encontrado en este modelo una solución práctica y eficaz para gestionar sus residuos”. “Con la recogida puerta a puerta, estos establecimientos han podido aumentar la cantidad de materiales reciclados, contribuyendo de manera significativa a la reducción de residuos destinados al vertedero”, celebra.
Además, también remarca “la buena acogida entre los vecinos y vecinas de Xodos”. “La implicación ciudadana es clave para el éxito continuado del proyecto y demuestra que la colaboración entre el Ayuntamiento y el pueblo puede dar grandes frutos”.
El alcalde ha explicado: "Estamos muy contentos con la acogida del proyecto de recogida selectiva puerta a puerta. Es un gran paso adelante para nuestro pueblo en términos de sostenibilidad y protección del medio ambiente. Quiero agradecer a todo el vecindario y a los establecimientos su colaboración. Juntos estamos construyendo un Xodos más verde y limpio para las futuras generaciones".
De hecho, “con la recogida puerta a puerta, los contenedores han sido retirados, cosa que ha resultado en calles más limpias y ordenados, y al recoger los residuos de manera más frecuente y directa, se ha conseguido una reducción significativa de los malos olores al espacio público, mejorando la calidad de vida de los vecinos”.