Un pueblo de Castellón se reivindica como el olimpo de la trufa negra
Miles de personas viajan hasta la zona para probar el llamado 'oro negro'
La Villa de El Toro se reivindica desde ayer jueves como el olimpo de la trufa negra. Este hongo que se cultiva de forma tradicional en la pequeña localidad del Alto Palancia es protagonista de una feria que cumple con esta su vigésima edición.
“Tenemos la fortuna de contar con una tierra fértil que es una bendición para el cultivo de este hongo”. “Somos privilegiados y queremos compartir esta suerte con el mundo. Ese es el fin de esta programación que cumple veinte años poniendo en valor este oro negro que crece en nuestras tierras”.
José Arenes, alcalde de la Villa de El Toro, ha puesto en valor “el trabajo, implicación y compromiso de los vecinos de la localidad en el cultivo de la trufa”. “Estas jornadas que desde ayer jueves hasta el domingo desarrollamos en el pueblo ponen en valor este trabajo”. Y lo hacen de una forma científica, técnica, lúdica y gastronómica.
Ayer jueves, la programación arrancó con una charla a cargo de Joanma Mesado, secretario técnico de La Unió, que tuvo lugar en el salón de plenos del ayuntamiento. Hoy la feria ha continuado con una charla a cargo de Sergio García, del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, que ha analizado la influencia del clima en la producción trufera y sus necesidades hídricas.
Una ponencia a la que continúa una mesa redonda y que se prolongará durante la tarde con la doctora en Biodiversidad responsable de proyectos de investigación, Herminia de la Varga Pastor, que se encargará de abordar las necesidades nutricionales en el cultivo de la trufa.
Intenso fin de semana
El alcalde de la Villa de El Toro, José Arenes, ha hecho un llamamiento para participar este fin de semana de una programación intensa y variada, dirigida a todos los públicos.
Desde charlas, hasta exhibiciones de caza, degustación de platos con trufas y la siempre atractiva feria instalada en el recinto ferial del pabellón multiusos “serán motivos más que suficientes para visitar nuestro pueblo y compartir esta riqueza que crece en nuestra tierra”.
El domingo la programación continuará con una prueba deportiva, una demostración de cocina a cargo de Kike Peris, así como una comida popular organizada por los Clavarios de San Roque 2024.
El alcalde ha recordado por último la existencia de un servicio de transporte gratuito con taxi, desde Segorbe a la Villa de El Toro, previo aviso en el consistorio, tanto sábado como domingo, de 9.30 a 20.00 horas y de 9.30 a 18.00 horas, respectivamente.