Un pueblo de Castellón pondrá 'a punto' uno de los castillos más espectaculares de la provincia
El Alto Palancia ganará esplendor con la mejora de este monumento
La alcaldesa de Gaibiel, Esther Giralte, ha celebrado la concesión de una subvención de 150.000 euros por parte de la Presidencia de la Generalitat Valenciana para poner en valor el castillo que es emblema de este pequeño municipio de la comarca del Alto Palancia.
"Somos un pueblo pequeño, con recursos limitados y un presupuesto muy ajustado. Sin embargo, no dejamos de perseverar y solicitar fondos que colaboren en la defensa y protección de nuestras fortalezas".
El castillo, tal y como declara la alcaldesa, es una de ellas. "Llevamos años trabajando para su puesta en valor puesto que consideramos que no solo es patrimonio vivo e historia de nuestro pueblo. Es también un agente de dinamización turística y un motor económico para la localidad. Porque atrae visitas y genera riqueza al conjunto del municipio".
En este sentido, ha considerado Giralte, "la decisión del Consell de concedernos la máxima subvención a la que podíamos aspirar es una excelente noticia para Gaibiel que vamos a aprovechar". El destino de estos 150.000 euros permitirá reponer dos forjados del antiguo castillo y la cubierta sobre la cocina de la fortificación.
Estos trabajos darán continuidad a los últimos ejecutados en el ejercicio 2022 que permitieron habilitar un espacio de la infraestructura para usos públicos. "La mejor forma de respetar y preservar nuestro patrimonio es conociéndolo. Por este motivo, crear zonas de usos públicos y fomentar las visitas al castillo ha sido un objetivo constante de este equipo de gobierno".
Por último, Giralte manifiesta su deseo de continuar invirtiendo en la fortificación. "La última intervención permitió descubrir restos ibéricos previos a la construcción del castillo". "Es un hallazgo importante para nuestro pueblo y queremos seguir conociendo nuestra historia". Por ello, este castillo de influencia musulmana y que fue conquistado por Jaume I el 28 de agosto de 1237, tras la ocupación de los cristianos en 1235, “es un objetivo clave en nuestro proyecto para Gaibiel”, ha concluido la alcaldesa.