Un pueblo de Castellón bate récords con uno de los días de viento más fuerte desde que hay registros
La brutal cifra solo se ha superado en dos ocasiones en la Comunitat Valenciana
El invierno se ha hecho de rogar, tanto que algunos dudaban hasta de que llegaría, pero lo cierto es que esta semana se ha instalado en la Comunitat Valenciana a lo grande. El frío se ha apoderado de la mayoría de municipios del territorio y los termómetros han bajado hasta alcanzar temperaturas mínimas de 1ºC.
Todo ello, acompañado por unas fuertes rachas de viento que han hecho volar todo tipo de objetos y han obligado a cerrar parques y polideportivos en muchas localidades de la provincia de Castellón. El viento se ha convertido en el gran protagonista de la semana, debido a la intensidad con la que sopla, una intensidad que no se había visto en mucho tiempo.
Así, el municipio Vilar de Canes, situado en la comarca del Alt Maestrat, ha batido récord histórico alcanzando rachas de viento esta madrugada de hasta 169km/h. Una intensidad que ha asustado a los vecinos, pues durante más de una hora se han producido rachas de viento de 100 km/h. Todo ello se ha producido entre la una y las dos de la madrugada, según AVAMET (Agencia Valenciana de Meteorología).
Vilar de Canes (l'Alt Maestrat) esta matinada. Vídeo de @XodosMeteo. Més d'1 hora amb vent sostingut de més de 100 km/h i algunes ratxes de 169 km/h.
— AVAMET (@avamet) January 20, 2023
Comenta Pablo Solsona que el vídeo és d'un moment amb menys vent, que en els pitjors moments era impossible gravar. pic.twitter.com/f5zr1dk063
Si se comparan estos datos, solo se ha superado estas cifran en dos ocasiones, la primera en Illes Columbretes el 2 de septiembre de 2021 cuando se alcanzaron los 174 km/h y la segunda en Buñol-Alto Gordo donde llegaron a rachas de viento de hasta 171 km/h el 22 de enero de 2021.
Por otro lado, las previsiones es que a partir de los próximos días el viento reduzca su intensidad y no soplará con la misma fuerza, pese a que el frío permanecerá en la Comunitat Valenciana donde se esperan algunas heladas y nevadas en diversos municipios del interior de la Comunitat.