Publicacions de l’UJI presenta el libro «Calleja. Guerra, botín y fortuna» de Juan Ortiz
Publicacions de la Universitat Jaume I ha presentado la novedad editorial de la colección «América» Calleja. Guerra, botín y fortuna de Juan Ortiz Escamilla, investigador de la Universidad Veracruzana (México). El acto de presentación ha sido a cargo de Manuel Chust, catedrático de Historia Cotemporània de la UJI, y el autor.
Chust ha destacado la larga trayectoria de investigación del autor y su virtud al «rescatar al personaje de Félix María Calleja, uno de los villanos de la historiografía nacionalista mexicana, para sacarlo de esa visión nacionalista y situarlo en un contexto más académico y científico». Así mismo, ha subrayado la importancia de editar este libro en España porque «es uno de los pocos libros que estudia al personaje en la Guerra pero también después y de esta forma se hace una doble lectura americana y española. Cuando se intercala la historia de América y la española obtenemos una historia más rica».
Por su parte, Juan Ortiz ha mostrado su satisfacción por poder publicar su segundo libro en la UJI y ha explicado la gran experiencia que ha supuesto escribir esta publicación sobre el «segundo conquistador de México». Además, en su intervención ha hecho un repaso de la trayectoria vital de Calleja, centrándose especialmente en cómo acumuló capital y se convirtió en gran propietario.
La publicación también se presentará estos días en la Eliana, la Universidad de Salamanca y la Universidad Complutense de Madrid.
La faceta más conocida en la historia de México del capitán general Félix María Calleja es la del villano supremo en la Guerra de Independencia Mexicana de 1810. Sin embargo, sobre Calleja hay mucho más a decir, especialmente porque forma parte de la historia de México y de España. Hay que destacar en este libro, la nueva aportación de que Calleja transfirió a la península ingentes cantidades de capitales que se convirtieron en extensas propiedades a las provincias valencianas durante los años veinte y treinta del ochocientos.