elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV y La Unió exigen celeridad a Mazón en el pago de ayudas y medidas a largo plazo para aplacar la sequía

El PSPV y La Unió exigen celeridad a Mazón en el pago de ayudas y medidas a largo plazo para aplacar la sequía
  • Falomir recuerda que las medidas de apoyo económico de la Generalitat “llegan muy tarde y después de que se haya sacrificado animales por la falta de agua sin que el PP y Vox hiciesen nada por evitarlo”

El PSPV de Castelló y La Unió de Llauradors coinciden en exigir celeridad al Consell de Mazón a la hora de resolver y pagar las ayudas anunciadas la semana pasada por la Conselleria para el sector primario. El secretario general socialista, Samuel Falomir, destaca que las ayudas “llegan muy tarde y después de que muchos agricultores hayan tenido que sacrificar a sus animales por la falta de agua sin que el PP y Vox hiciesen nada por evitarlo”. “La falta de previsión de la Generalitat ha llevado a los agricultores al límite, por eso es urgente que se plantee una hoja de ruta a medio y largo plazo para adaptar la agricultura a episodios de larga sequía. Deben proyectarse nuevas infraestructuras y servicios que garanticen el agua a los campos y a los animales para que el sector primario pueda subsistir y siga dando de comer a nuestras comarcas. No queremos parches, necesitamos acciones ya”.

En este contexto, Samuel Falomir critica la “indiferencia” de Mazón hacia Castelló: “la provincia y sus problemas son las grandes desconocidas para el PP, como han demostrado este primer año de gobierno abandonando totalmente a los y las castelloneneses”. El socialista recuerda que “tanto el PSPV como las asociaciones del campo llevamos meses solicitando apoyo económico para el campo para cubrir los gastos adicionales de alimentación del ganado y la contratación de cisternas de agua y hemos recibido la callada como respuesta”. “Tienen que ponerse las pilas ya y trabajar de una vez por todas para salvar a un sector clave para la economía del interior de la provincia”.

Ayudas para el olivo y la almendra

Por otro lado, Falomir reclama a la Conselleria que establezca ayudas directas para los cultivos de olivo y la almendra. “Están sufriendo mucho con las consecuencias de la guerra de Ucrania y la subida de precios y no está recibiendo ningún tipo de compensación por parte de la Generalitat Valenciana”.

Subir