elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV solicita ayudas y medidas “urgentes” para salvar al sector primario de Els Ports y el Alt Maestrat “en punto crítico” por la sequía

  • El diputado provincial Rhamsés Ripollés anuncia que se presentarán mociones en todas las instituciones buscando su implicación para garantizar el suministro hídrico en las explotaciones ganaderas y localidades

El PSPV reclamará ayudas directas a todas las administraciones para que el sector primario haga frente a los altos sobrecostes y las pérdidas que está ocasionando la grave sequía en las comarcas de Els Ports y el Alt Maestrat. El diputado provincial Rhamsés Ripollés ha explicado que varios municipios, como Ares y Vallibona, tienen que suministrarse de agua potable mediante camiones, un hecho que agrava la situación de un gran número de explotaciones ganaderas “que tienen dificultades para el abastecimiento de sus animales”. “Están en punto crítico”, ha advertido.

“En nuestras comarcas el sector primario es fundamental y está sufriendo muy gravemente las consecuencias de la falta prolongada de lluvias”. Por eso, “reclamaremos a la Diputación, la Generalitat y el Ministerio que apoyen a nuestros ganaderos y agricultores a mantener su producción que se ve gravemente afectada por la subida de los sobrecostes de funcionamiento por la sequía”. Ripollés ha explicado que se está trabajando en una moción para presentarla en todos los municipios e instituciones e implicarlos en la búsqueda de soluciones.

Piden agilidad
Respecto al suministro de agua en las localidades, el diputado morellano ha indicado que “las ayudas que se han puesto en marcha para ayuntamientos, a pesar de ampliarse, son insuficientes”. “Hace falta que las administraciones se crean el problema y entiendan la singularidad de Castelló. Los municipios son pequeñísimos y no tienen capacidad económica y técnica para hacer frente a los efectos devastadores de la emergencia climática”. Ante esto, el representante socialista ha propuesto que la Diputación asuma la contratación directa del suministro mediante cubas.

En cuanto a infraestructuras, desde el PSPV se insiste en la necesidad de implementar “de forma urgente” nuevos depósitos y conexiones “claves” para la supervivencia de las explotaciones ganaderas. “En los últimos años, hemos visto cómo, gracias a los gobiernos socialistas, se han hecho realidad importantes balsas como la de Torre Segura en Morella o las mejoras en la de la Fábrica Giner, que ahora mismo están suministrando muchas explotaciones, pero hay que continuar haciendo más, así como equipar y conectar pozos nuevos que tienen mayor capacidad y pueden asegurar el abastecimiento futuro en varios municipios”, ha finalizado Rhamsés Ripollés.

Subir