elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV retira el recurso contra el presupuesto de la Diputació de Castelló

  • Falomir señala que la presidenta “no es de fiar” por sus incumplimientos en cerámica, vivienda y deportes

El PSPV-PSOE de la Diputació de Castelló retirará el recurso judicial contra el presupuesto provincial tras haber conseguido, gracias a la presión de alcaldes y alcaldesas de todos los colores políticos, que la presidenta Marta Barrachina rectifique y restablezca el Fondo de Cooperación Municipal con 15 millones de euros para servicios, infraestructuras o gasto corriente.

El portavoz socialista, Samuel Falomir, ha señalado que “la vía judicial nunca es agradable, porque la política debe resolverse dentro de la política, pero en la Diputació de Castelló el diálogo y el acuerdo son imposibles con un equipo de gobierno que menosprecia a la oposición y actúa con actitudes absolutistas”. En este sentido, Falomir ha criticado que “han llegado a calificarnos de kamikazes por defender que los municipios tengan una financiación digna”.

El diputado provincial ha subrayado que existía base legal para que la Justicia obligara a la Diputació a recuperar el fondo, una posibilidad que, junto con la presión institucional, “ha asustado a la presidenta y la ha hecho recular”.

El grupo socialista ha votado hoy en el pleno a favor de la incorporación de remanentes al Fondo de Cooperación. En el debate, el alcalde de l’Alcora ha reprochado al PP que Marta Barrachina, hoy, con la recuperación del fondo “no cumple con su palabra”. “Su intención nunca fue presupuestarlo, de hecho, la presidenta ha reconocido que no lo contemplaba en el presupuesto de la Vall d’Alba, ni siquiera fue capaz de firmar ningún documento ni acuerdo plenario que diera certezas y garantías a los ayuntamientos”.

Según Falomir, la presidenta “no es creíble” porque “se lo ha ganado a pulso”. “En dos años no ha cumplido sus propias exigencias cuando estaba en la oposición de rebajar la presión fiscal a la cerámica, ni ha activado las ayudas a la rehabilitación de vivienda ni ha lanzado el programa de mantenimiento de instalaciones deportivas, entre muchas otras propuestas”. “Así es imposible tomarla en serio”.

El PSPV ha asegurado que, pese a la retirada del recurso, seguirá haciendo “una oposición contundente para que el PP no se pase de la raya y no vuelva a atropellar a los ayuntamientos, su financiación y su autonomía”.

Rechazo al bloqueo del PP a la declaración de apoyo a Marie Claire

En el pleno de marzo también se ha tratado la propuesta de apoyo a la plantilla de Marie Claire. Los socialistas han lamentado que el PP haya bloqueado la declaración institucional con la justificación de que la Diputació “no tiene competencias laborales”. La diputada Merche Galí ha recordado que, “en 2022, el PP pedía planes de empleo para las zonas afectadas por los incendios del Palancia y el Alto Mijares y ahora, en otra situación extraordinaria, dicen que no pueden hacer nada, lo que demuestra que no tienen ningún interés en ayudar a la gente de Vilafranca ni en reactivar industrialmente la comarca de Els Ports”. “Desde que Mazón es presidente la han considerado un ‘muerto viviente’ y la han dejado caer y, con ella, oportunidades laborales para una comarca gravemente afectada por la despoblación”.

Además, la diputada Maria Jiménez ha denunciado la decisión del PP de “malvender” las plantas de purines de propiedad provincial, unas instalaciones que costaron más de 20 millones de euros de recursos públicos hace dos décadas, 40 millones teniendo en cuenta los precios actuales. Jiménez ha lamentado que deberían tener otra utilidad, “y por eso hemos propuesto convertirlas en centros de protección animal”. “El PP, una vez más, no ha querido valorar las propuestas socialistas y ha optado por tirar a la basura los millones de euros invertidos”.

Subir