Ros (PSPV-PSOE) valora la defensa de Pedro Sánchez de “una salida justa” en el “acuerdo histórico” en Europa para la recuperación económica tras la pandemia
La diputada nacional resalta que España es el segundo país más beneficiado por las ayudas con una asignación en torno a los 140.000 millones de euros
La diputada nacional del PSOE por Castelló, miembro de la ejecutiva federal y portavoz adjunta en el Congreso de los Diputados, Susana Ros, ha valorado que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez haya “representado y defendido” en Europa “una salida justa para que nadie se quede atrás tras la pandemia” en el acuerdo europeo para la recuperación económica en el que “todas y todos los europeos ganamos y la Unión Europea sale más fuerte”. “Mientras todos los líderes europeos coinciden en que Europa está en un momento histórico, aquí, el principal partido de la oposición no ha ayudado nada. Todo lo contrario, se han dedicado a poner zancadillas e intentar desprestigiar al Gobierno. La hinchada holandesa se sienta en los banquillos de la derecha del Congreso. Mucho poner banderas de España en los balcones e iban con Holanda”, ha señalado.
Ros explica que el Fondo de Recuperación aprobado por el Consejo Europeo, también llamado Next Generation EU, supone que la Comisión Europea se endeudará por una cantidad de hasta 750.000 millones de euros para apoyar la recuperación. “Es la primera vez que la Comisión Europea se endeuda para financiar programas y no préstamos”, apunta la diputada socialista quien añade que este gran fondo “tiene el objetivo de que las y los europeos superemos la crisis lo antes posible e impulsemos la recuperación inmediata”. “Además, servirá para financiar la modernización de nuestras economías, para que esa recuperación sea verde, digital, moderna y social, que no deje a nadie atrás”, añade.
La diputada del PSOE por Castelló ha resaltado que España es el segundo país más beneficiado por las ayudas y recursos del fondo de Next Generation EU. “La asignación total para nuestro país está en torno a los 140.000 millones de euros, es decir alrededor del 11,2% del PIB de 2019 y, de esa cantidad, 72.750 millones de euros serán en forma de transferencias para ejecutar entre 2020 y 2026. Se trata de una cantidad extraordinaria que debe servir para impulsar la modernización de nuestro país”, argumenta.
Para Ros, “es un gran hito histórico comparable al de los fondos de cohesión, que supusieron un impulso a la integración europea, con un gran papel en el desarrollo económico de varios países de la Unión, entre ellos España”.