El PSPV-PSOE tilda de "ficticia y oportunista" la 'revolución fiscal' del PP
Ana Besalduch reta a Fabra a explicar la letra pequeña y recuerda que cuando fue presidente aplicó recortes por valor de 1.000 millones de euros
El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló reta al Partido Popular a que explique la letra pequeña de su ‘revolución fiscal’ y que detalle con números cómo suplirán la merma en ingresos de 1.500 millones de euros en las arcas de la Generalitat sin empeorar los servicios públicos valencianos y castellonenses.
La candidata de la lista autonómica Ana Besalduch denuncia que “cada día aparecen con comunicados de prensa y comparten fotografías de altos cargos con pancartas reclamando más médicos, maestros y administrativos mientras promueven un importante recorte en los ingresos del Consell”. Besalduch pone en tela de juicio la propuesta de Alberto Fabra y afirma que “no es posible mantener el estado de bienestar sin contar con los recursos adecuados. El ejemplo lo tenemos en Madrid, donde la presidenta del PP ha eliminado impuestos y al mismo tiempo la educación infantil gratuita mientras la Generalitat apuesta por la universalización de 0 a 3 años”.
El representante socialista ha detallado que el 90 por ciento del presupuesto de la Generalitat se dedica a educación, sanidad, servicios sociales y justicia. “En los últimos años se ha aumentado el gasto social en 4.000 millones de euros anuales y aun así todavía hay mucho camino por hacer para conseguir unos servicios públicos óptimos”, ha recalcado. “La receta del PP la conocemos, dejar los servicios públicos en los huesos y aumentar los ‘chiringuitos’ financiados públicamente”. En este sentido, ha recordado que Alberto Fabra como presidente “promovió durante su mandato recortadas por valor de 1.000 millones de euros, el que supuso el despido de miles de profesores y médicos”.“La gestión de una institución se asemeja, guardando las distancias, a la de una familia corriente. Si ingresas menos tienes que renunciar o recortar gastos. Es así de simple”.
Besalduch censura que el PP repita 10 años después la promesa de una bajada masiva de impuestos “que ni ellos mismo se creen”. “En la anterior crisis recorrieron toda la Comunitat Valenciana recogiendo firmas contra la subida del IVA y la primera medida que tomaron al acceder Rajoy a la Moncloa fue aprobar la mayor subida del IVA de la historia, del 18 al 21%”. “Es la subida de impuestos más injusta porque graba a todo el mundo por igual, sin diferenciar entre los que más y menos tienen”.