PSPV-PSOE solicita la Diputación que ‘huya del frentismo y apoye soluciones racionales y dialogadas’
El portavoz del PSPV-PSOE en la Diputación, Santi Pérez, ha presentado una moción que será debatida en el pleno del próximo martes en la que se solicita que, de cara a la superación de la crisis territorial con Cataluña, “la Diputación apoye todas las iniciativas que, desde la racionalidad y la legalidad, puedan aportar algo a la solución del problema, con el convencimiento de que contra el frentismo, los y las castellonenses apuestan decididamente por la opción de la convivencia”.
Para superar los desacuerdos actuales, los socialistas apelan una vez más al cumplimiento de la Ley y de la Constitución “por ser los instrumentos más eficaces para combatir todos los excesos verbales y exageraciones que se vienen produciendo en los últimos tiempos”. Recuerda que son herramientas que “están alejadas de la racionalidad y la templanza que se necesita en un momento como el actual, porque solo sirven para provocar una mayor confrontación y división entre la ciudadanía”. Suponen, además, “un grave menoscabo para la convivencia, que es la base inapelable de la Constitución Española y del Estatuto de Autonomía”.
Santi Pérez sostiene en el texto que ha registrado en la corporación provincial que “el Grupo Socialista desaprueba el uso espurio y perverso de las diferencias políticas, territoriales o de otra índole que realizan determinadas fuerzas políticas, porque únicamente sirve para crear desestabilización, división y atraso”.
El portavoz del PSPV-PSOE cree que “hay que huir de la utilización partidista y frentista de los desacuerdos, porque no hacerlo resulta contraproducente y antidemocrático” y porque “lo lógico y exigible en democracia es que los partidos políticos busquen ámbitos de encuentro y soluciones”.
Los representantes del PSPV-PSOE en la Diputación abogan por “la España del diálogo frente a la intransigencia” y apelan “al espíritu que permitió fraguar los grandes consensos de la Transición”.
Además, rechazan las posiciones rupturistas de los soberanistas y las de carácter recentralizador que promueven aquellos que se retroalimentan del conflicto, aunque para ello sea necesario dinamitar la estabilidad, el crecimiento económico y la generación de empleo. Al respecto, aclara que “el marco del Estado de la autonomías, con las reformas que sean necesarias, fortalece la estabilidad de los diferentes territorios de España”.