El PSPV-PSOE de la provincia de Castellón pide beneficios fiscales y exenciones del IBI para el sector citrícola
En la última reunión de la Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón, se ha aprobado una nueva resolución de apoyo al sector citrícola en la que se insta al Gobierno de España a poner en marcha con carácter de urgencia una campaña de promoción del consumo de cítricos en todo el territorio nacional.
La ha redactado el vicesecretario de Acción Electoral y presidente de la Mancomunidad del Alto Palancia, Ramón Martínez, quien también solicita que el ejecutivo que preside Pedro Sánchez apruebe la aplicación de beneficios fiscales para las rentas agrarias. Además, considera imprescindible que la Generalitat Valenciana y los ayuntamientos se impliquen en la consecución de un acuerdo que haga posible exenciones del IBI y compensaciones a los ayuntamientos afectados por la minoración de ingresos que la medida supondrá.
Por otra parte, el PSPV-PSOE se ha dirigido a la Generalitat Valenciana, a la que pide que potencie y promocione la figura de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Cítricos Valencianos’, que es la encargada de certificar que las naranjas, mandarinas y limones cultivados en la Comunidad Valenciana cumplen todos los requisitos que exige la legislación sobre calidad y origen. Martínez considera que se trata de una medida conveniente porque la IGP ofrece un alto grado de seguridad al consumidor al realizar controles rigurosos tanto en el campo en los almacenes.
Siguiendo con los controles, Martínez, que además de presidente de la Mancomunidad del Alto Palancia es alcalde de Sot de Ferrer, insta a la Generalitat, el Gobierno de España y la Comisión Europea a la realización de controles de las condiciones fitosanitarias de las importaciones de cítricos para adaptarlas a los resultados de los exámenes fitosanitarios de frontera, solicitando su endurecimiento cuando se estime conveniente. También será necesario realizar un seguimiento específico de las medidas de mitigación que establecen los terceros países en relación con la Thaumatotibia leucotreta, en particular, por el tratamiento en frío.
Además, el PSPV-PSOE de la provincia de Castellón apuesta por la adopción de otro tipo de medidas por parte de las administraciones con competencia en la materia, que ayuden a modernizar el sector. Entre ellas, la articulación y potenciación de canales de comercialización como venta directa, venta on line, venta de proximidad o agricultura ecológica.
Otra vía que conviene implementar es la potenciación de canales de comercialización que sean capaces de controlar la producción a los operadores comerciales para que el sector productivo pueda tener mejores y más ventajosas oportunidades de venta.