El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló se reúne con Frater para recoger las preocupaciones de la asociación tras la pandemia
El secretario provincial, Ernest Blanch, se compromete a hacer llegar las peticiones a las diferentes administraciones en las que gobiernan
El secretario general del PSPV-PSOE y diputado autonómico, Ernest Blanch, junto con la vicesecretaria de la ejecutiva provincial, senadora y miembro de la comisión de Derechos Sociales en el Senado, Ana Edo, la secretaria de Bienestar Social de la ejecutiva provincial y alcaldesa de Les Alqueries, Esther Lara, y el diputado autonómico Carlos Laguna, se han reunido con representantes de Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad (Frater) con la finalidad de recoger las preocupaciones de la asociación castellonense tras la pandemia.
Por parte de la asociación han asistido el presidente de Frater-Castelló, Miguel Ángel Sánchez, el director de la residencia Maset de Frater, Ximo Nebot, y la responsable de Voluntariado, Rosa Gual, quienes también les han hecho llegar a los cargos institucionales del PSPV-PSOE el esfuerzo realizado por las y los trabajadores de la asociación para evitar posibles contagios durante el estado de alarma por la emergencia sanitaria de la COVID-19.
Desde la asociación les han transmitido la necesidad de abordar cuestiones como habilitar más plazas públicas de residencias, que estas sigan siendo una opción dentro del modelo de vida independiente, que se deje un mayor margen para justificar las subvenciones, un criterio de ratios acorde con el perfil de los usuarios y las dificultades que supone para una asociación sin ánimo de lucro el requisito de la cofinanciación.
Los representantes de Frater también han puesto en valor la medida del Gobierno de Pedro Sánchez de aplicar un 0% de IVA en la compra de material sanitario procedente de productores nacionales y con destino a entidades públicas, sin ánimo de lucro y centros hospitalarios, por lo que han destacado la idoneidad que supondría dar una prórroga a esta medida, que prevé finalizar el 31 de julio.
“Una entidad pionera y modelo de progreso”
Blanch ha agradecido y reconocido la labor de Frater como “entidad pionera y modelo de progreso” en la atención a personas con discapacidad física y ha hecho referencia a los cambios que, también en el ámbito de la discapacidad, ha supuesto la pandemia. A este respecto, ha defendido que la emergencia sanitaria “ha derivado en nuevas necesidades” y que la igualdad “no es que todo tengamos lo mismo, sino que cada persona tenga aquello que necesita para tener una vida digna”. El secretario provincial también les ha transmitido el compromiso del partido en, a través de sus cargos institucionales, hacer llegar sus preocupaciones a las diferentes administraciones en las que gobiernan.
Por su parte, Edo ha señalado que la reconstrucción después de la pandemia “implica escuchar los agentes sociales”. “Es necesario seguir consiguiendo la igualdad y apostar e impulsar proyectos que buscan ayudar a hacer que las personas con discapacidad continúan con su proyecto de vida. Por ello, desde el gobierno Central se están impulsando políticas sociales extraordinarias para que nadie se quede atrás, con especial atención y priorizando a las personas más vulnerables”, ha apuntado.
La senadora destaca que hay que analizar lo que ha supuesto la pandemia en estos colectivos, puesto que esta crisis ha evidenciado, más si cabe, sus dificultades, y ha puesto de manifiesto nuevas necesidades, tanto en el ámbito personal de cada persona con discapacidad como en las instalaciones de los centros, y se tiene que trabajar para resolver todas estas deficiencias”.
Por su parte, Laguna ha defendido las políticas sociales del PSPV-PSOE asegurando que “somos un partido que se preocupa de las personas”. “Como ejemplo está la aprobación del decreto que garantizará que asociaciones como Frater cuenten con los mismos ingresos que el año pasado, algo que no ocurrió en la anterior crisis, y estas son las diferencias de un partido a otro”, ha argumentado.
Finalmente, Lara señala que el partido socialista siempre ha sido un partido que “escucha” y que seguirá haciéndolo “para la consolidación de las acciones que supongan avanzar en la integración social, el bienestar y la calidad de vida de los más vulnerables”.