El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló avala la certificación profesional del agente de igualdad
Blanch destaca la importancia de esta figura en la implantación de la perspectiva de género
El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló valora la proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario socialista en la comisión de Igualdad de Género y del Colectivo LGTBI celebrada esta tarde en València para exigir la certificación profesional de la figura de agente de igualdad de oportunidades. A la comisión han asistido numerosos agentes de igualdad de las comarcas de Castelló.
El secretario general de los socialistas de las comarcas de Castelló y miembro de dicha comisión, Ernest Blanch, señala la importancia de esta figura “para que las políticas públicas de género se lleven a cabo con garantías, eficacia y eficiencia”. “Además, el agente de igualdad es fundamental en el asesoramiento y acompañamiento de la implantación de la perspectiva de género en el ámbito privado y social”, añade Blanch.
Es por ello que Blanch considera “de vital importancia” que el Gobierno de España “apruebe la certificación profesional de esta figura”, tal como se recoge en la proposición no de ley defendida por la diputada autonómica y portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista, Sabina Escrig, y la diputada autonómica socialista Rosa Peris.
Peris ha resaltado que “para que la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres sea real y efectiva hemos de incorporar al proceso personas, acciones y métodos que lo aceleren”. “Y una figura clave en este proceso es la agente de igualdad de oportunidades, ya que cuenta con formación especializada y experta en materia de igualdad”, ha añadido la diputada autonómica socialista.
La propuesta socialista insta a aprobar la certificación profesional de la figura del agente de igualdad de oportunidades mediante un real decreto en el que se contemplen los parámetros por los que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias.
Asimismo, también se insta al establecimiento de un proceso de homologación de la experiencia acumulada y formación adquirida por parte de los profesionales que vienen desarrollando su labor en el ámbito de la igualdad de oportunidades, con anterioridad a la aprobación de esta estructura de las enseñanzas universitarias en el espacio europeo superior.
El real decreto también deber recoger el establecimiento de las directrices, condiciones y el procedimiento de verificación y acreditación que han de superar los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que certifiquen la competencia profesional de agentes de igualdad de oportunidades; y la propuesta de un itinerario del proceso de evaluación para la verificación de la formación como programa de posgrado, en calidad de máster.