El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló apuesta por potenciar las desaladoras como elemento esencial para resolver los problemas de falta de agua
Ernest Blanch recuerda que en 2027 la Unión Europea prohibirá la extracción de agua de los acuíferos que tengan exceso de nitratos, “por lo que el partido socialista ya trabaja para la resolución de este problema”
El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló ha manifestado su apuesta por que desde las administraciones implicadas se trabaje en un estudio con el que potenciar el uso de las desaladoras como elemento esencial para resolver, definitivamente, los problemas de falta de agua de calidad existentes en nuestras comarcas. En el Día Internacional del agua que se celebra hoy, el secretario provincial y diputado autonómico, Ernest Blanch, señala la necesidad de abordar el futuro de la gestión del agua y garantizar su abastecimiento en las comarcas castellonenses.
En este sentido, desde la ejecutiva provincial se propone la creación de un órgano supramunicipal que permita garantizar las conexiones y el abastecimiento de agua necesarios entre las diferentes poblaciones, ya que la provincia no dispone de una red territorial de abastecimiento hidráulico.
Blanch recuerda que en 2027 la Unión Europea prohibirá la extracción de agua de los acuíferos que tengan exceso de nitratos, “por lo que el partido socialista ya trabaja para la resolución de este problema porque, gran parte de los acuíferos de la provincia, el exceso de nitratos es manifiesto”. En este sentido, la elaboración de un plan con el que los municipios que lo necesitan puedan tener acceso al agua desalada para el consumo, ayudaría también a la sostenibilidad de los acuíferos existentes, señala Blanch.
El secretario provincial ha apuntado que el agua de las desaladoras de Moncofa-Xilxes y Cabanes-Orpesa podrían resolver definitivamente este problema. “Un problema muy serio porque, si llegamos a 2027 sin resolverlo, tendremos serias dificultades de abastecimiento”, ha apuntado. Finalmente, ha recalcado que el partido socialista “apuesta por que la existencia de agua de calidad para siempre y para todos y el equilibrio medioambiental sean realidad”.