El PSPV-PSOE denuncia el bloqueo de 33,3 millones para infraestructuras educativas en Betxí, Borriol y Benicarló
El portavoz de Educación en Les Corts por el PSPV denuncia la paralización de las obras de Edificant en Betxí, Borriol y Benicarló “por motivos ideológicos”, a pesar de que ya contaban con los proyectos definidos y la financiación aprobada
El PSPV-PSOE denuncia que Carlos Mazón mantiene bloqueados 33,3 millones de euros destinados a la construcción y renovación de centros educativos en Betxí, Borriol y Benicarló. Para el portavoz de Educación en Les Corts, José Luis Lorenz, esta decisión “responde exclusivamente a una estrategia de confrontación ideológica, sin considerar las necesidades reales de los centros educativos”.
“Una de las primeras medidas del Consell del PP al asumir el gobierno de la Generalitat fue detener quince obras educativas en toda la Comunitat Valenciana, tres de ellas en Castelló. Un año y medio después, no hay garantías de que los proyectos se retomen, porque no existe voluntad política para hacerlo”, ha lamentado. “A pesar de las promeses, no se ha avanzado nada”.
Lorenz ha explicado que en Castelló se tumbó la reforma de la Escoleta Infantil de Betxí, con un presupuesto de 2,3 millones de euros; la reforma del IES Ramón Cid de Benicarló, valorada en 20 millones de euros; y la construcción del nuevo instituto de Borriol, cifrada en 11 millones de euros. “Esta semana hemos visitado los tres centros para conocer de primera mano el estado de las instalaciones y, lamentablemente, hemos constatado que se encuentran en condiciones que ni son adecuadas ni seguras para el desarrollo educativo y personal de los menores”.
“Para sorpresa de nadie, hemos vuelto a la política educativa de siempre del PP: desmantelar la educación pública para favorecer otros modelos educativos privados”, ha criticado. En este sentido, José Luis Lorenz se ha preguntado si el alumnado de Betxí, Borriol y Benicarló debe ser quien sufra las consecuencias del sesgo ideológico de las políticas de Mazón y Rovira, y ha subrayado que “estos municipios merecen unas infraestructuras dignas y en condiciones”. “Son localidades que ya tenían los proyectos definitivos y la financiación aprobada, y que ahora ven cómo sus aspiraciones han quedado estancadas”, ha lamentado.
El portavoz del PSPV ha instado a Carlos Mazón y al conseller José Antonio Rovira a que dejen de utilizar la educación pública como eje de su enfrentamiento ideológico y desbloqueen de forma inmediata las obras de la Escoleta Infantil de Betxí, el IES Ramón Cid de Benicarló y el nuevo instituto de Borriol. "Los tres pueblos necesitan con urgencia infraestructuras escolares modernas y adecuadas para garantizar la igualdad de oportunidades para todo el alumnado”, ha sentenciado Lorenz.