elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ros (PSPV-PSOE) defiende que la reforma laboral es una reforma "ambiciosa, acorde a las necesidades y oportunidades del siglo XXI y que apuesta por una recuperación justa”

Ros (PSPV-PSOE) defiende que la reforma laboral es una reforma "ambiciosa, acorde a las necesidades y oportunidades del siglo XXI y que apuesta por una recuperación justa”
  • La diputada nacional del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló destaca "el acuerdo logrado entre los agentes sociales y el Gobierno, un acuerdo que representa a una amplia mayoría de los y las españolas, por encima de ideologías"

MÁS FOTOS
Ros (PSPV-PSOE) defiende que la reforma laboral es una reforma "ambiciosa, acorde a las necesidades y oportunidades del siglo XXI y que apuesta por una recuperación justa” - (foto 2)

La diputada nacional del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Susana Ros, ha afirmado hoy que la nueva reforma laboral "es una reforma ambiciosa, acorde a las necesidades y oportunidades del siglo XXI, que apuesta por una recuperación justa, reduce la temporalidad, refuerza la creación de empleo de calidad, y ofrece seguridad jurídica a las empresas”.

En una comparecencia en rueda de prensa, en la que también ha estado el portavoz de Empleo del PSPV-PSOE en Les Corts, Carlos Laguna, Ros ha defendido que "el PSOE cumple”. “Prometió la reforma laboral en su programa electoral, luego en el Pacto de Gobierno de coalición y ahora se ha hecho realidad. El PSOE pasa de las palabras a los hechos”, ha añadido.

Ros ha destacado que se trata de un acuerdo "logrado entre los agentes sociales y el Gobierno, un acuerdo que representa a una amplia mayoría de los españoles, por encima de ideologías, y que sitúa en el centro de nuestro modelo laboral la negociación colectiva, el dialogo entre empresarios y trabajadores y, sobre todo, la dignificación del trabajo”.

La diputada ha añadido que "estamos demostrando con hechos que se puede salir de las crisis reforzando el patrimonio común que representa el Estado del Bienestar y no recortándolo como ocurrió bajo los gobiernos de la derecha". "Con el partido socialista estamos avanzando en derechos laborales y mejoras salariales, no devaluando salarios como hizo el PP. Y lo estamos haciendo con ejemplaridad en el manejo de los recursos públicos y no con corrupción”, ha señalado.

Ros ha concluido su intervención afirmando que "votar en contra de la reforma laboral es votar a favor de la reforma laboral del PP de 2012, impuesta, unilateral, absolutamente desequilibrada y que no contó con nadie".

Laguna: “El PP no negoció con nadie su reformazo laboral"

Por su parte, Laguna ha señalado que la reforma laboral "ha sido uno de los objetivos del programa electoral del PSOE y el acuerdo de Gobierno” y ha recordado que el PP, "gozando de una mayoría absoluta no pactó, ni siquiera negoció con nadie su reformazo laboral. Así entienden los populares la democracia, el Estado de derecho”.

Laguna ha recordado que "somos la segunda Comunidad Autónoma con una mayor reducción del paro en términos absolutos” y que "la mejora es generalizada en València, Castelló y Alicante, en todos los sectores económicos y también en todos los grupos de edad, especialmente las personas jóvenes menores de 25 años con un 15,43% menos de paro y las personas sin ocupación anterior con un 14,59% menos”.

El diputado autonómico ha aprovechado para pedir a las organizaciones empresariales "que se firme el convenio de Hostelería de la provincia de Castelló, que lleva 9 años sin firmarse, el de transportes de mercancía por carreteras o el de oficinas y despachos, que están en la misma situación que el de hostelería, y que se revisen los convenios de limpieza.

Finalmente, Laguna ha destacado otras medidas impulsadas por el Gobierno de España como la subida del salario mínimo interprofesional situándolo en los 965 euros” y ha hecho hincapié en la necesidad de volver a la senda de la negociación colectiva a después de que un partido con mayoría absoluta no pactara con nadie el reformazo laboral, máxima cuando estamos en una Comunitat que, desde que llegó el Gobierno el Botànic, presidido por Ximo Puig, la constante ha sido la recuperación del diálogo con los agentes sociales, tanto sindicatos como organizaciones empresariales.

Objetivos de la reforma laboral

Cabe señalar que entre los objetivos que tiene la reforma laboral están reducir la precariedad y el desempleo; penalizar la contratación de corta duración e incentivar la contratación indefinida y el empleo estable; potenciar la contratación indefinida frente a la temporalidad; reducir el número de tipos de contrato; generaliza el contrato indefinido; limita la contratación temporal (máxima de tres meses por año); fomenta el contrato fijo discontinuo; recupera la negociación colectiva; se aumentan los derechos de los empleados y empleadas; se recupera la prevalencia del convenio sectorial frente al convenio de empresa; los convenios se prorrogarán hasta que sean sustituidos por otros nuevos sin límite temporal; se incrementan las sanciones por contratación irregular; y la formación para trabajadores y trabajadoras, entre otros.

Subir