elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Edo (PSPV-PSOE) defiende el “papel fundamental” del trabajo de la mujer en el sector agrícola, ganadero y pesquero para acabar con el éxodo rural

Edo (PSPV-PSOE) defiende el “papel fundamental” del trabajo de la mujer en el sector agrícola, ganadero y pesquero para acabar con el éxodo rural
  • La vicesecretaria del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló, senadora y vocal en la comisión de Despoblamiento y Reto Demogràfico afirma que la igualdad “real y efectiva” debe abordarse “desde una doble perspectiva de género y de ruralidad”

La vicesecretaria del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló, senadora y vocal en la comisión de Despoblamiento y Reto Demogràfico, Ana Edo, ha manifestado el firme compromiso del partido socialista con las mujeres “que viven y trabajan en nuestros pueblos, que los sostienen y los vertebran”. Asimismo, y con motivo de la celebración hoy del Día internacional de las Mujeres Rurales, Edo reconoce el “inmenso, valiente e innovador” trabajo de las mujeres en el sector agrícola, ganadero y pesquero, “por su contribución al sostenimiento de la industria agroalimentaria y por su papel fundamental para acabar con el éxodo rural”.

La senadora explica que, “si el entorno rural ya es más complicado para las mujeres, porque se sufre con más intensidad el empleo informal, la falta de acceso a recursos, la infrarrepresentación en la toma de decisiones y el desequilibrio de los cuidados, la pandemia no ha hecho más que ahondar en estas brechas, evidenciando la urgencia con la que deben ser atajadas”. “El éxodo rural tiene el rostro de una mujer joven, lo que acrecienta un entorno más masculinizado, envejecido y cada vez más despoblado”, señala Edo quien añade que una de las causas que hace que la mujer abandone el pueblo es que “las explotaciones dirigidas por mujeres son más pequeñas, de menor dimensión económica y en consecuencia, menos rentables”. “Además, a medida que se incrementa la dimensión económica de la explotación, la presencia de las mujeres disminuye y aún más la de las mujeres jóvenes”, destaca la senadora.

Por ello, Edo resalta que desde el partido socialista “entendemos que la igualdad real y efectiva debe abordarse desde una doble perspectiva de género y de ruralidad, reconociendo, visibilizando, mejorando y reforzando el papel fundamental que desempeñan en la actividad agraria y en el medio rural, tanto como titulares de explotaciones agrarias, como emprendedoras de nuevos modelos de negocio y como integrantes y líderes de empresas, organizaciones y cooperativas del medio rural”.

“Así, seguiremos trabajando para que la Ley de Titularidad compartida sea efectiva y útil, y para ello, estamos abordando las modificaciones legislativas necesarias y la fundamental coordinación entre todas las administraciones implicadas en la ley para culminar el proceso en esta legislatura”, concluye.

Baja tasa de empleo

Tal como señala la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, las mujeres rurales mantienen una baja tasa de empleo (49% para las mujeres frente al 72,3% para los hombres), además de que, de forma mayoritaria, los contratos que presentan son contratos temporales y fijos discontinuos, situándose además en los rangos salariales inferiores. Además, el grado de participación de las mujeres en órganos directivos es muy bajo. En el caso de las cooperativas agroalimentarias, no supera el 3%, tal y como indica el Ministerio de Agricultura.

A ello ha de sumarse una tasa de ocupación del 2% en 2019, inferior a la de los hombres con un 5,7%. Esto en términos absolutos implica que respecto del total de cada sexo, en el segundo trimestre de 2020 179.000 mujeres estaban ocupadas en la rama de actividad “Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca”, frente a 584.000 hombres.

Asimismo, la encuesta de estructura de las explotaciones agrícolas (INE, 2016) refleja que tan solo el 32% de los titulares de explotación son mujeres (de 880.636 titulares de explotación, 285.467 son mujeres). Esta situación se agudiza aún más si se analiza quién dirige la explotación: por cada 100 explotaciones dirigidas por un hombre, existen 29 explotaciones dirigidas por una mujer.

Subir