El PSPV-PSOE de Castelló reconoce la importancia de la liberalización de la AP-7 que será gratuita a partir del 1 de enero de 2020
Ernest Blanch, secretario general provincial, afirma que “el PSOE es la garantía de que esta medida tan reivindicada se lleve a cabo y supongo un impulso a la competitividad y vertebración del territorio”
El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló ha llevado a cabo un acto de reconocimiento sobre la importancia que tendrá la liberalización de la AP-7 para todo el territorio castellonense a partir del próximo 1 de enero del 2020. El secretario general provincial, Ernest Blanch, junto a los miembros de las candidaturas al Congreso y al Senado, Artemi Rallo, Germán Renau, Ana Belén Edo y Pep Lluís Grau, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, la diputada autonómica, Sabina Escrig, y otros cargos socialistas en representación de los municipios de Vinaròs, Càlig, Benicarló, Santa Magdalena del Polpis, Peñíscola, Cabanes, Alcalà de Xivert, Torreblanca, Oropesa del Mar, Benicàssim, Vila-real, Burriana, les Alqueries, Onda, Nules, Moncofa, la Vilavella, la Vall d'Uixó, Chilches, la Llosa y Almenara han hecho esta reivindicación junto al peaje de Castelló Norte que será uno de los que dejará de funcionar al finalizar este 2019.
Blanch ha indicado que “estamos hoy aquí para decir de manera clara que en favor de la competitividad de nuestra economía estos peajes se van a retirar, puesto que significará la mejor manera de vertebrar el territorio. Y lo haremos, como decía Sabina Escrig, en pro de la igualdad entre las personas. Tengas la capacidad adquisitiva que tengas, a partir del 1 de enero vas a poder utilizar una carretera con más seguridad y velocidad para llegar a los otros lugares que en la situación anterior”.
El secretario general provincial del PSPV ha agradecido que “estén con nosotros las candidaturas al Congreso y en el Senado porque son la palabra y la garantía que las medidas que ha propuesto el gobierno de Sánchez se lleven a cabo cómo ningún otro partido ha podido hacer en estos casi 50 años de existencia de la AP7. Quiero agradecer igualmente la presencia de representantes de todos los municipios que van desde Vinaròs hasta Almenara, que dan también testigo de nuestro compromiso y de la necesidad de un territorio que viene reivindicando durante muchos años que se retiren estos peajes” y ha recordado que “hasta que no ha llegado Pedro Sánchez a la Moncloa no se ha tomado esa decisión de forma firme”.
El mismo compromiso adquirido por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se adquirió en la AP-1 de Burgos y a finales del 2018 se retiraron ya los peajes. “Es una referencia que tenemos que coger en Castelló, porque el PSOE no juega con las palabras, juega con los hechos. El único peligro que hay es si, después del 10 de noviembre, puede gobernar la derecha, que siempre ha sentado contraria a quitar el pago. Recuerdo al presidente del PP en la provincia, Miguel Barrachina, portavoz de la comisión de Infraestructuras del Congreso hablando de peajes blandos y con una actitud dubitativa sobre la liberación de este vial”, ha concluido Ernest Blanch.
Rallo ha argumentado que “cada vez que se acercaba el plazo de agotamiento de la concesión era el PP el que la prorrogaba y, finalmente, será el PSOE quién revertirá a la sociedad esta infraestructura clave. Es un motivo de satisfacción que tenga respuesta una reivindicación de la ciudadanía de la provincia y nos gustaría que nuestras vecinas y vecinos se sumaran también a esa alegría y que lo hicieran también las otras fuerzas políticas que están intentando poner en entredicho la decisión, porque es una conquista de toda la provincia. Vamos a poder mejorar nuestra calidad de vida y el desarrollo económico de todo el territorio”.
Por su parte, Marco ha agradecido también “este acto de reconocimiento de una decisión política importantísima para la economía y para la ciudad de Castelló, una reivindicación histórica de los sectores productivos y la ciudadanía de nuestra zona. Nos encontramos en un vial que estuvimos pagando los vecinos de la provincia de Castelló para que se liberara en la provincia de València y ya es hora de que se revierta en nuestro territorio. Hay que recordar que ha sido un gobierno socialista quién lo ha hecho. Así que otro agradecimiento al presidente, Pedro Sánchez, por esa decisión tan acertada”.