El PSPV-PSOE de Castelló apuesta por la promoción de la equidad educativa en el sistema universitario
Germán Renau se ha reunido con el Consell de l’Estudiantat de la UJI para recoger las propuestas del alumnado del centro
El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló apuesta por la promoción de la equidad por renta, género y discapacidad para el alumnado de estudios universitarios. El candidato socialista al Congreso de los Diputados por la provincia de Castelló, Germán Renau, acompañado por los candidatos a senadores, Ana Belén Edo y Pep Lluís Grau, y el secretario provincial de Universidades del PSPV de Castelló, Jorge Ribes, se han reunido con la portavoz del Consell de l’Estudiantat de la UJI y portavoz de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) a nivel estatal, Laura Alcaide, quien ha trasladado las demandas de ambos organismos. Renau ha explicado que “el compromiso del PSOE es impulsar un modelo de becas que modifique el sistema fijo-variable y un sistema de precios públicos, que refuerce el carácter equitativo de las ayudas, que consideramos un derecho, y que permita desarrollar políticas de precios públicos más homogéneos a las matrículas universitarias de acuerdo con el nivel de vida de la ciudadanía”.
El candidato socialista ha indicado que “una de las preocupaciones que nos han trasladado desde el colectivo estudiantil es poder superar el modelo instaurado en 2012 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que eliminaba el anterior modelo que estaba funcionando bien, puesto que aumentaba la partida presupuestaria en función de los solicitantes” y ha añadido que “es una preocupación lógica y hemos recogido sus propuestas, puesto que las y los socialistas apostamos por una educación pública y de calidad con oportunidades para todas y todos. Por eso, apostamos para convertir el actual el Observatorio de Becas en el Observatorio de la Equidad Educativa para que se promueva, por ejemplo, que aquellos alumnos de primera generación que entran en la universidad y que los padres no tengan estudios universitarios tengan una colaboración del Estado.
“La España moderna, abierta, inclusiva y solidaria que queremos en el Partido Socialista necesita un sistema universitario potente, competitivo, con recursos, que se gobierne desde la autonomía y la responsabilidad y bajo el principio de la transparencia. Además, tenemos que reforzar la capacidad de garantizar la elevada calidad de formación del alumnado y contribuir decisivamente al progreso económico, social y cultural del país. El PSOE propone también en los dos próximos años aumentar en casi 500 millones de euros la aportación a becas para lograr los 2.000 millones de euros que junto a la inversión en Educación supongan más de un 5% del PIB y superar la media europea” ha comentado Renau quién ha añadido que “por eso hemos disminuido las tasas universitarias más de un 2% y hemos ampliado las becas para llegar además familias. Pero queremos ir más allá y proponemos derogar los límites mínimos y máximos en todo el estado para el precio de las matrículas, para crear un modelo consensuado con la comunidad universitaria y las administraciones públicas, que tenga capacidad de adaptarse a los cambios y demandas de formación del conjunto de la ciudadanía”.
Por otro lado, Alcaide ha trasladado a los candidatos socialistas la problemática que existe en la UJI con el transporte, puesto que más del 60% del alumnado que acude en los centros de la universidad lo hace desde fuera de Castelló. Germán Renau ha argumentado a este respeto que “ya en su momento se ampliaron las líneas de Cercanías hacia las comarcas del Norte, que habían quedado un poco excluidas, pero queda mucho trabajo para hacer en este tema y los representantes socialistas que salgan de las próximas elecciones del 10-N nos comprometemos a avanzar en este campo”.