El PSPV-PSOE apuesta por un nuevo impulso a la Ley de Memoria Histórica como reparación a las víctimas
El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló apuesta por un nuevo impulso a la Ley de Memoria Histórica que definitivamente sirva como reparación a las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura. Ana Belén Edo, candidata al Senado por el PSOE en Castelló y Ernest Blanch, secretario general provincial del PSPV, han acompañado a Santiago Agustina, alcalde de Adzeneta del Maestrat en las IV Jornadas de la Memoria Histórica y en una recreación de la Guerra Civil que se ha llevado a cabo en la localidad. Edo ha explicado que “para las y los socialistas esta legislación tendría que ser una política de estado y después de las próximas elecciones, vamos a dar el impulso definitivo porque pueda servir como un mínimo restablecimiento de la situación de todas las víctimas de la época. A parte, iniciativas como esta nos ayudan a conocer vivencias del pasado, porque el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”.
La candidata a senadora por Castelló ha indicado que “la Ley que en su momento impulsó el presidente Zapatero fue un paso muy importante, pero ahora queremos ir más allá y existe el compromiso de que en las escuelas se pueda estudiar esta materia, ya sea con una asignatura propia dónde en una ya existente” y ha añadido que “será el Estado quien asumirá la gestión de las políticas y actuaciones de investigación de la verdad, justicia y reparación a las víctimas, tal y como recogen las Naciones Unidas. Los socialistas nos reafirmamos con el cumplimiento de la Ley, con dotación presupuestaria en los PGE para hacerla cumplir y declararemos el día 31 de octubre y 8 de mayo, días de reconocimiento en recuerdo de las víctimas del franquismo y de las víctimas del exilio, respectivamente. La dignidad, la memoria y la investigación de la verdad, la reparación de las víctimas y la justicia no reabren heridas, al contrario, ayudan a cerrarlas, pero, sobre todo, ayudan a reforzar la democracia con acciones como la localización e identificación de los muertos soterrados en fosas comunes y en las cunetas, la exhumación de los cuerpos y retorno de los a sus familiares. Es una deuda que tenemos con los familiares y con nuestro país.”.
Por su parte, Blanch ha argumentado que “el Partido Socialista siempre ha abanderado la lucha por la Memoria Histórica y tenemos las últimas demostraciones en el municipio de la Vall d'Uixó donde recientemente la Justicia ha dado la razón a la alcaldesa socialista, Tania Baños, en la retirada de una cruz que incumplía la Ley de Memoria Histórica. El cumplimiento de la Ley no tendría que ser perseguido judicialmente” y ha añadido para acabar que “otro gran ejemplo de que el PSOE es pionero en el restablecimiento de la memoria democrática es la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, que se producirá en breve”. Por último, el secretario general socialista ha explicado que “desde la Ley que impulsó Zapatero, se ha hecho un cambio sociológico y cultural, que ha hecho posibles actividades como esta, que hemos disfrutado en Adzeneta, proliferen y puedan servir para reconciliar la memoria en otra vertiente de carácter turístico o promocional de los municipios que tuvieron hechos históricos o bélicos en su territorio”.