elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE de Algimia de Almonacid denuncia ante el síndic de Greuges el incumplimiento de la Ley de Régimen Local por parte del equipo de gobierno del PP al cambiar la fecha del pleno unilateralmente

  • El portavoz del grupo municipal socialista, Luis Miguel Martí, explica que el objetivo del PP es que el plenario pase a ser extraordinario y así no contestar las preguntas del grupo socialista

El PSPV-PSOE de Algimia de Almonacid ha denunciado ante el síndic de Greuges que el equipo de gobierno del PP ha cambiado la fecha del pleno ordinario previsto para el 25 de marzo sin contar con el consenso del resto de la corporación, tal como lo establece la Ley de Base Reguladora del Régimen Local. El portavoz del grupo municipal socialista, Luis Miguel Martí, explica que el pleno ordinario previsto para el 25 de marzo se ha aplazado al 29 de abril, un mes y cuatro días más tarde, “y lo han hecho sin el consenso de los concejales socialistas”.

“Teniendo en cuenta que el último pleno en el municipio se celebró telemáticamente el 29 de diciembre del 2020 y que los plenos ordinarios se tienen que realizar máximo cada tres meses, el cambio de fecha hace que pase a ser extraordinario, hecho que limita la participación y las propuestas de los ediles, al no poder presentar ni mociones ni preguntas que no estén en el orden del día”, critica Martí.

El portavoz municipal socialista señala que su grupo envió una comunicación para acordar la nueva fecha de celebración del plenario. Sin embargo, no se contactó con el grupo municipal socialista y se cambió unilateralmente la fecha, remarca Martí. Hay que recordar que, “según la Ley de Base Reguladora del Régimen Local aprobada el 2 de abril de 1985, los plenos ordinarios no se pueden suspender ni atrasar sin previo aviso o acuerdo con los diferentes partidos que forman el pleno.

El portavoz explica que, a pesar de que la ley contempla la opción de que si por causa de ausencia o enfermedad el alcalde no puede presidir el pleno ordinario, puede hacerlo, previa delegación de atribuciones, el primer teniente alcalde. “Con todo, se ha optado para cambiar la fecha con el objetivo de no contestar las preguntas del grupo socialista”, afirma.

En el escrito que el PSPV-PSOE de Algimia de Almonacid ha hecho llegar al síndico, que vela por el cumplimiento y respeto de los derechos y libertades de las personas frente a las administraciones públicas de la Comunidad Valenciana, se denuncia que esta situación es reincidente. Ya en 2005, se denunció por parte de los regidores del PSOE municipal el cambio de fecha de un pleno ordinario sin consultarlo antes con la oposición.

Subir