El PSPV-PSOE de Albocàsser lamenta la “falta de implicación” del PP y JPA para dotar al municipio del nuevo centro de Infantil y Secundaria
El municipio hace 25 años que está esperando el edificio educativo y la oposición ha votado en contra de la cesión de un solar para a su construcción
El PSPV-PSOE de Albocàsser ha lamentado la “falta de implicación” del Partido Popular y Junts Per Albocàsser (JPA) para dotar al municipio de un nuevo Colegio de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria (CEIPSO). La localidad, capital de la comarca del Alt Maestrat, hace veinticinco años que está esperando la construcción de un centro educativo nuevo y, a pesar de esto y que desde 2007 miembros del AMPA están luchando por ello, los partidos en la oposición han votado en el último pelno en contra de la cesión de un solar a la Consellería de Educación para hacer el nuevo CEIPSO, con cinco votos en contra (PP 3 y JPA 2), y cuatro a favor del PSPV- PSOE. El solar es en el que está el actual CEIP.
Tal como explican desde la agrupación local, en los últimos 20 años, “el PP ha sido incapaz de cerrar la construcción de este centro, a pesar de que lo tenían todo a favor: gobernaban en la Generalitat y en la diputación. Y no solo no lo hicieron sino que ahora están poniendo trabas a un proyecto muy importante para la dignificación de las infraestructuras educativas, además de ser una apuesta firme por la educación pública”.
Así mismo, señalan que, desde el equipo de gobierno, “estamos desconcertados, igual que un elevado porcentaje de vecinas y vecinos, a los que siempre hemos escuchado, por el posicionamiento de JPA, con quién acordamos retirar el punto de cesión del solar del anterior pleno y aplazarlo al 31 de julio para que pudieran hacer unas consultas a conselleria, y ellos se comprometieron a votar lo mismo que el Consell Escolar Municipal —que aprobó por unanimidad ceder el solar donde está el actual CEIP— y ahora han votado en contra”.
Hay que señalar que el PP ofrecía para hacer el centro un espacio comprado mientras que JPA defendía la ubicación en el lugar actual. Llega 2019, y con el cambio en la alcaldía con la socialista Isabel Albalat, se continúa trabajando para facilitar a la Conselleria de Educación “todo lo que nos ha pedido para poner en marcha la construcción de un centro nuevo de primaria: reuniones, mediciones topográficas, informes, etc.”, apunta Albalat.
La conselleria, después de recibirlo todo y estudiarlo, propone la construcción de un CEIPSO, “salimos adelante y lo valoramos como la primera piedra de un proyecto educativo completo, apoyado en todo momento por el Consell Escolar Municipal, donde posteriormente a la citada construcción, pediremos la implantación de un ciclo formativo completo. Es una lástima que el resto de grupos no se sumen al que es un proyecto fundamental para la educación de los niños y niñas, y que son nuestro futuro”.