Edo (PSPV-PSOE) afirma que la recuperación del Pazo de Meirás para el patrimonio público “es una cuestión de Justicia”
El secretario provincial califica la decisión del juzgado gallego de una “satisfacción democrática”
La vicesecretaria del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló y senadora, Ana Edo, ha calificado de “gran noticia” la decisión del juzgado gallego de estimar íntegramente la demanda interpuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez y haya dictaminado que el Pazo de Meirás es propiedad del Estado, obligando a los herederos del dictador Francisco Franco a devolverlo. "Nos parece que es una cuestión de justicia porque el Pazo de Meirás es un patrimonio que pertenece al pueblo español y tenía que ser devuelto al patrimonio público”, apunta.
Para Edo, este hecho supone “seguir avanzando en el camino de reparación, justicia y memoria» iniciado el pasado mes de octubre con la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y posterior traslado al cementerio de El Pardo- Mingorrubio. “El Gobierno progresista de coalición de Pedro Sánchez es un gobierno comprometido con el reconocimiento y reparación de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura y así lo está demostrando desde el inicio de la legislatura”, añade la senadora.
Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló y diputado autonómico, Ernest Blanch, también se ha manifestado al respecto asegurando que la recuperación del Pazo de Meirás para el patrimonio público es una “satisfacción democrática” y ha apelado a la necesidad de “cerrar la división” entre las y los españoles. Blanch ha puesto en valor la Ley de la Memoria Histórica como una “herramienta justa” para “el reconocimiento de todas las víctimas de la dictadura y que, gracias a los gobiernos socialistas, ha sentado las bases de la recuperación de la dignidad de las víctimas con el conocimiento de la verdad”.